La obra ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario en 2014, Casa Calabaza ofrecerá seis funciones más luego de haber formado parte en 2018 del primer Ciclo de Teatro en el Centro Cultural del Bosque.

Este montaje de María Elena Moreno Márquez, quien estuvo presa en el penal de Santa Martha Acatitla donde cumple una sentencia de 28 años por el delito de homicidio, narra su vida desde la niñez hasta el momento en que es detenida por su relación de parentesco.

Los espectadores son los invitados a la casa de Maye, donde atestiguarán el ambiente en que creció: una casa pintada de color calabaza, donde siempre había razones para llorar.

Según la autora, la casa estaba invadida no sólo por la humedad sino también por un “virus de tristeza” y en ella nadie era feliz. Sus padres eran como dos líneas paralelas y ella totalmente invisible, como un punto en el vacío.

Al final, Maye anuncia que lo hizo y pasó, junto a su padre, 30 días de dolor, angustia, miedo y desesperación, con el cadáver de su madre en la casa, donde esperaban auxilio, castigo o una salvación.

Previo al inicio de la obra, el público tiene la oportunidad de observar una entrevista en video a Maye Moreno, para quien la escritura de Casa calabaza, como cuenta ella misma, fue una catarsis de lo que vivió.

Esta puesta en escena, se presentará del 17 al 27 de enero al Foro La Gruta donde ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos en punto de las 18:00. Las localidades tienen un costo de 200 pesos.