La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, conectar el Tren Maya con países como Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de frenar la salida de migrantes hacia México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de Cepal, señaló que la interconexión entre México y los países sudamericanos deberá ser a través de una red eléctrica, un gasoducto, canotaje y ferrocarriles, de acuerdo con un estudio encargado por México al organismo.

La Cepal propone vincular las remesas a políticas de desarrollo productivo, apoyo en la escrituración de tierras,  crear microseguros para pequeños productores ante eventos climáticos, así como viviendas y activos para jefas de familia, como medidas para atenuar la migración.

En este mismo sentido, consideró necesario incentivar a la iniciativa privada con el objetivo de impulsar un desarrollo transfronterizo entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México, puesto las personas salen de sus países debido a factores como falta de empleo, malas condiciones laborales y bajos ingresos.

Al respecto de esta propuesta,  José Antonio Toriello Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Soconusco y Costa de Chiapas, consideró que sería favorable para la región pero al mismo tiempo requeriría mayor inversión.