La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros a través de los cuales operará la Red de Telecomunicaciones con la que se pretende llevar internet gratuito a todo el país.

Para poner el marcha el Programa Internet para Todos en instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales y otros espacios, el ganador de la licitación deberá firmar un contrato por 20 años con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

En el documento el contratado se compromete a realizar el mantenimiento de la infraestructura que puede ser prorrogable hasta en dos ocasiones por periodos de cinco años cada uno y nio tendrá derecho real sobre los hilos y la infraestructura de referencia.

El ganador deberá realizar un pago a la CFE la remuneración en especie que consiste en el servicio de internet gratuito que se preste a la población, así como un pago único a la firma del contrato.

El licitante se hará cargo de los gastos de operación, mantenimiento, reposición o modernización de la fibra óptica y la infraestructura agregada que resulte del contrato con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión.

El contrato permite al licitante utilizar la capacidad excedente para otorgar servicios de telecomunicaciones por su cuenta y costo a través de la infraestructura instalada y con base en su estrategia comercial.