Moisés Estaban Corrales Ruíz, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OCV) de Ciudad Obregón, indicó que el año pasado recibieron 600 mil visitantes, quienes dejaron una derrama de 900 millones de pesos, por lo que sus expectativas para este año es de aumentar 7% la llegada de viajeros.

Por Ana Martínez 

En entrevista para En Concreto, el directivo indicó que con la llegada de varias empresas a la ciudad, así como la instalación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (como parte de la descentralización de dependencias impulsada por el gobierno federal) esperan el arribo de 47 mil viajeros más de lo que recibieron el año pasado.

A estas acciones en Ciudad Obregón se suma el nuevo vuelo de Volaris que lo conectará con la Ciudad de México, su segundo mercado más importante a nivel nacional, según Corrales Ruíz. Éste se agrega a los que ya tienen con Aeroméxico e Interjet con rutas a 10 destinos en México.

En Ciudad Obregón la actividad turística todavía es incipiente, pues su vocación es lo agroindustrial, servicios y comercio. “Actualmente el turismo genera 8% de los empleos a nivel municipal; y 3% del PIB, pero queremos mejorar los números”.

En este sentido, el directivo de la OCV aseguró que su nicho más fuerte es el segmento de reuniones, aunque no cuentan con un centro de convenciones propio, usan uno de usos múltiples que tiene capacidad para 600 personas.

“También usamos centros particulares que hay en la zona, los cuales se condicionan de acuerdo a como se vayan a ocupar. Éstos pueden recibir hasta 2 mil 500 personas”, indicó.

Agregó que esperan 52 congresos para este año, entre actividades deportivas, culturales y académicas. Ciudad Obregón cuenta con 47 hoteles de 2 a 4 estrellas, que ofrecen 2 mil 141 cuartos, “lo cual es una buena oferta para los eventos”, mencionó Corrales Ruíz, aunque dijo que hay platicas con inversionistas para la llegada de nuevos inmuebles.