Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el próximo mes el sistema de cobro CoDi será lanzando al público en tres programas piloto.

Por Ana Martínez

El funcionario explicó que esta medida es para que las personas se familiaricen que el sistema CoDi; el primero será para los jóvenes, quienes tienen mayor familiarización con la tecnología.

“Después implementaremos éste en una ciudad mediana, de aproximadamente 150 mil personas e integrarlos. Finalmente, el último paso será para llevarlo a una comunidad que no tenga sucursales bancarias, para pulir errores”, detalló el subsecretario.

Estas pruebas, explicó, estarán en funcionamiento hasta 4 meses, pues es necesario garantizar una adaptabilidad por parte de los usuarios, ya que al otro día de su implementación “nada cambiará”.

Quien también habló de estos programas piloto fue Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien aseguró que todos los bancos, incluido el Banco de México, participarán en “estas versiones pequeñas” de lo que será CoDi.

“Son programas muy asertivos para reducir el uso de efectivo. No hay que olvidar que se deben desarrollar los medios digitales para que la población tenga la opción de dejar atrás el dinero en efectivo; por ejemplo, cuando CoDi se ponga en marcha, en septiembre, será obligatorio para todos los bancos”.