A pesar de la lentitud registrada por el sector inmobiliario en México, durante los primeros meses del año, Coldwell Banker confía que la actividad de esta industria mejore para la segunda mitad del año y así incrementar su presencia en el país.

Por David Romero

En entrevista para En Concreto, Philip Hendrix, director de Coldwell Banker en México, indicó que si bien las operaciones inmobiliarias reportaron una desaceleración al inicio de 2019,  por la incertidumbre causada con la llegada de un nuevo gobierno, el sector se está reacomodando para continuar con el crecimiento obtenido en los últimos años.

 “Históricamente sabemos que en el primer año de gobierno al Presidente le cuesta un poco de trabajo echar andar la maquinaria económica; no obstante, estamos observando que el gobierno y las empresas están acomodando sus piezas, lo que no lleva a pensar que  la actividad inmobiliaria comenzará a mejorar”.

Agregó que, a pesar de la lentitud observada, existe confianza en el país, por lo cual esperan este año inaugurarán 15 nuevas oficinas en México, tres unidades más a las aperturas realizadas en 2018, con lo cual incrementaría su oferta actual que es de  90 oficinas con mil 200 asesores en el segmento residencial  y 75 promotores en el mercado comercial.

De acuerdo con datos de esta empresa de comercialización inmobiliaria, la entidades que reportaran mejores números durante el año son: Querétaro, Guadalajara y Monterrey, derivado de su actividad industrial, manufacturera y tecnológica.

Capacitación y licencia   

Durante la charla, el empresario aseguró que, ante los retos que se presentan en la industria y el constante cambio en el negocio inmobiliario, es necesario que todos los actores de este sector estén actualizados y capacitados –sobre todo los agentes inmobiliarios–, porque en un entorno donde hay menos compradores el mejor resultado dependerá de los conocimientos y la preparación.

 Anualmente,  Coldwell Banker realiza un evento no sólo para reconocer a sus mejores 20 oficinas y 50 asesores en el país, sino también para capacitar a todos su colaborares en temas de marketing o uso de tecnología, este último considerado uno de la factores más importantes de la actualidad, debido a que el 75% de las personas comienza la búsqueda de su casa o un inmueble a través de un medio electrónico.

“Estamos brindando capacitación por expertos que traemos de México y de diferentes partes del mundo que nos pueda dar esa ventaja competitiva a nuestros asesores”.

Por último, Philip Hendrix explicó que para generar mayor dinamismo en el sector es necesario que todos los actores involucrados impulsen la creación de una licencia inmobiliaria, ya que eso generaría certeza para el consumidor y aseguraría que los profesionales implicados tienen los conocimientos para realizar cualquier transacción.