*ESCENARIO COMPLICADO PARA LA VIVIENDA. SECTOR A LA EXPECTATIVA DE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL
*PARA EL CRÉDITO SE ESPERAN NOTICIAS OPTIMISTAS, EXISTE EL DESEO DE TRABAJAR CON EL NUEVO GOBIERNO
*ANALIZARÁ ABM ESTRATEGIAS CON NUEVO GABINETE. POR EJEMPLO, FÓRMULAS CON INFONAVIT

Por Mariel Zúñiga

Toma de protesta de Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit. Lo saluda el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón

¿Cuáles son las perspectivas para la vivienda en 2019? Si bien a estas alturas –desde mediados de enero– ya comienzan a sacudirse ciertas dudas, observamos en la industria un stand by en la toma de decisiones, diversas empresas –entre ellas desarrolladoras, constructoras y comercializadoras– se encuentran a la expectativa de lo que suceda con la nueva política del sector.

Incluso hasta algunos brokers –quienes representan casi 40% de la colocación del crédito hipotecario en México– actúan con cautela, pues aguardan a eso que se avizora como la llegada –muy pronto, por cierto– de grandes anuncios con nuevas fórmulas financieras para operar.

Probablemente será hasta la mitad del segundo trimestre cuando la industria comience a retomar su paso, luego que para abril se espera que funcionarios del nuevo gabinete de infraestructura, mercado inmobiliario y, en concreto, de la vivienda den a conocer sus propuestas como parte de los 100 días de gobierno.

Entre las noticias que se podrían esperar están las nuevas fórmulas que jueguen con las tasas de interés para compensar un poquito los costos de los créditos, donde a petición de algunos Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit puedan bajarlas para hacer el acceso a créditos más viable y los productos más atractivos… esta sería una primera negociación entre los Onavis y la banca.

CAMBIÓ LA JUGADA: PRÁCTICAMENTE SIN SUBSIDIOS

Ante la reducción que tendrá el sector en el presupuesto de subsidios para la vivienda con mil 726 millones de pesos para el programa de Vivienda Social –400 millones se ejecutarán vía Infonavit en los primeros meses del año–, diversos industriales reaccionaron para manifestar su preocupación, excepto los Organismos Estatales de Vivienda y empresas enfocadas a la reconstrucción que sí tendrán recursos para operar este año.

Carlos Medina, presidente de la Canadevi ha señalado que este cambio de enfoque, donde el esquema tradicional de subsidios no concentra la mayor parte del presupuesto asignado a Conavi, podría causar una crisis en el sector, pues los edificadores de este tipo de vivienda no verían buenas perspectivas para construir este tipo de casas, así como para su colocación.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto el esquema de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda concentró gran parte de los recursos destinados a la adquisición de vivienda social. En contraste, si bien la Conavi contará para 2019 con un presupuesto cercano a los 9 mil 400 millones de pesos, este recurso se focalizará en diversos esquemas, teniendo como prioridad programas especiales como la reconstrucción y el mejoramiento urbano.

En este sentido, el nuevo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vásquez, señaló que si bien los recursos que serán operados por el Instituto para derechohabientes con ingresos de hasta 6 mil 860 pesos mensuales en los primeros meses es una buena noticia; es insuficiente para atacar el rezago habitacional en el que se encuentran entre 10 y 11 millones de personas en México.

Vásquez comentó que esta poca claridad que se tiene respecto al uso de recursos para incentivar la edificación y colocación de la vivienda social es hasta cierto punto normal por el comienzo del nuevo gobierno. Acotó que espera que en los próximos meses se aclare el panorama respecto a dicha política.

Nada más como anotación, en España -donde lleva más de 10 años la crisis inmobiliaria-, ya para este año existe claridad sobre lo qué pasará con los precios, pues estiman que se venderá más de medio millón de casas y los precios subirán en torno a un 5%…

EL PANORAMA INMOBILAIRIO

Alejandro Pérez, Director Capital Markets de Newmark Knight Frank

Otro tema que no debemos perder de vista es el crédito individual y para la construir de inmuebles, ya sea vivienda, edificios o usos mixtos, ya que, de acuerdo con Alejandro Pérez, director Capital Markets de Newmark Knight Frank, mientras las tasas continúen siendo atractiva la demanda continuará impulsando el dinamismo de la oferta.

“Hay que tomar en cuenta que si la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se incrementa, será un gran reto para los desarrolladores en el tema de financiamiento y tendrán que tener estructuras financieras más creativas, además de aprovechar el interés de otras instituciones –como otros bancos, uniones de créditos u otras entidades– muy interesadas en apoyar proyectos en la Ciudad de México y el Estado de México”.

En este contexto, el experto reiteró que definitivamente uno de los principales retos será encontrar vivienda a un valor de mercado razonable, porque los precios se han incrementado mucho debido a los permisos y las licencias.

AJUSTE EN LAS METAS

A pesar de haber sido aprobadas por el Consejo de Administración –al cierre del año pasado– las metas crediticias para el Infonavit en 2019, la nueva dirección del organismo indicó que dichas las proyecciones (377 mil 796 hipotecas y 150 mil financiamientos para mejora y remodelación) se ajustarán y las nuevas perspectivas se informarán en abril próximo.

Asimismo, el Instituto que dirige Carlos Martínez Vázquez trabaja en las auditorías internas para deslindar responsabilidades en procedimientos adentro de la dependencia, como es el caso de las viviendas adjudicadas vía juicios presuntamente ilegales que despojaron de sus hogares a miles de  derechohabientes en diversos estados del país.

 “Anuncié la suspensión de los ejercicios de subasta de vivienda adjudicada, entonces al suspender eso también nos da la oportunidad de analizar el resto de la cadena en esa materia”.

AIRES DE CONFIANZA

Por lo pronto, también en el sector hay buenos anuncios y excelentes perspectivas para diversos jugadores que han ido creciendo en el mercado, mismos que apoyarán rápidamente para que el tren de la vivienda no desacelere su buen ritmo. Por ejemplo, es importante destacar la buena disposición de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) que dirige Leonardo de la Garza, institución financiera que prevé colocar 10 mil 800 millones de pesos para el financiamiento a la construcción.

En este marco de buenas noticias, Jorge Mendoza, director general de Sociedad Hipotecaria Federal –ahora fusionada con Banobras–, adelantó una interesante oferta hacia la industria que será afectada por la disminución de los subsidios, ya que brindará garantías, líneas de crédito y restructuras financieras para aquellos desarrolladores que trabajan con subsidios y que ahora, con su eminente desaparición requieren apoyos.

 Reunión de inicio de año del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dirigido por Leonardo de la Garza.

ÉXITO TOTAL

 

Además de la gran asistencia y buen nivel de funcionarios asistentes al Simposio Fecoval-Savac (17 y 18 de enero), este ayudó a ir relacionándose con muchos de los nuevos directivos del gabinete de la Vivienda de la Ciudad de México y los expertos valuadores de la industria.

Se logró una retroalimentación importante en este período donde los nuevos funcionarios deben conocer a otros jugadores de la industria para juntos hacer equipo. Allí asistieron representantes de Muliv, Muliv Sonora y de Grupo En Concreto.

 

Foto: inauguración a cargo de Margarita Chávez Murguía, encargada de la Dirección de Vivienda en Sedatu.

Foto: Infonavit; Sedatu; Fecoval; Fovissste y Banobras-SHF

 

PREGUNTA

¿Qué propones para compensar los subsidios que antes se daban para la compra de vivienda?

Escríbeme en @MarielZuniga_

Y no te pierdas nuestra cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias, con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México #EnVivoConMariel

¡Hasta la próxima!

www.grupoenconcreto.com

[email protected]

   habvita