comce-preve-reduccion-de-2-en-importaciones-y-exportaciones

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio (Comce) estimó que este año la importaciones y exportaciones podrían reducirse 2%, debido a la desaceleración de economías como la de Estados Unidos, Asia y Europa.

Por Noé Álvarez

En conferencia de prensa, Fernando Ruiz Huarte, director general del organismo, etalló que el comercio exterior representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB), de modo que durante 2018 las exportaciones alcanzaron 450 mil millones de pesos, mientras que las importaciones sumaron 464 mil millones, que da resultado a un déficit de 13 mil millones de pesos.

Agregó que firmó un convenio con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE) para continuar con la promoción que Promexico tenía, ya que ahora lo que se buscará es reforzar las embajadas y contratar personal especializado.

Señaló que hace falta saber cómo van a operar la SE y la SER para ocupar el lugar de Proméxico, órgano de promoción que el gobierno eliminó este año, pues a la fecha sólo se tiene previsto un seminario.

En este sentido, enfatizó que el Comce  no buscará sustituir a Promexico, pero se adaptarán a las nuevas reglas de juego de tal forma que por ello, se  signó este convenio de colaboración con dos de las dependencias.

“Es muy cuestionable lo de Promexico, ya que 88% de las exportaciones mexicanas estaban a cargo de la gran industria, mientras que 8% eran por pymes, pero a los seis años, éstas dejan de exportar por la tramitología”, dijo.

Ruiz Huarte refirió que es necesaria la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, porque este gravamen afecta mucho a las pequeñas y medianas empresas.