Pavel Sosa, coordinador general del órgano regulador de transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que serán 13 empresas las que competirán por realizar la construcción de la Línea 1 del Cablebús.

El funcionario detalló que son 11 empresas nacionales y dos extranjeras: una de Francia y otra de  Suecia, interesadas en la construcción del cablebús y añadió que empresas como ICA y La Peninsular habían mostrado interés en participar en el proyecto; sin embargo, ya no continuaron con el proceso.

Asimismo dio a conocer el nombre de las 13 empresas que adquirieron las bases de licitación, entre las que destacan Cicsa, Prodemex, Tradeco Industrial, Mota Engil,   Doppelmayr Selbahnen y Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V.

Además de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V,  Pinl S.A de C.V., Epccor S.A. de C.V., Construcciones Aldeseem S.A. de C.V., Doppelmayr México S.A. de C.V. y Arquitectónica Inmobiliaria S.A. de C.V.

“Estas empresas adquirieron las bases de licitación y cumplieron con todos los requisitos y trámites administrativos correspondientes”, señaló Pavel Sosa en rueda de prensa tras la reunión que sostuvo con representantes de las 13 compañías.

El funcionario aseguró que la licitación del proyecto, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec Barrio Bajo, fue transparente y está abierta al público. Aclaró que existen diversos mecanismos para evitar que ocurran errores como en la línea 12 del metro.

Pavel Sosa,  que las 13 empresas entregarán  sus ofertas técnicas y económicas el 15 de abril, posteriormente el 19 de marzo se realizará la junta de aclaraciones, mientras que los resultados sobre los consorcios ganadores se dará a conocer el  dos de mayo.

Este miércoles los representantes de las empresas que adquirieron las bases del proceso de licitación realizaron un recorrido por la zona en la que se pretende ubicar este sistema de transporte.

Anticipó que preparan el lanzamiento de las licitaciones  para la construcción de la Línea 2 del cablebús en un tiempo estimado de tres meses, además del proyecto integral para la rehabilitación del Centro de transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes.