El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) contempla realizar mil 850 acciones de vivienda en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), informó Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).

Por David Romero

En entrevista, la funcionaria explicó que las intervenciones que realizan en esta ciudad con vocación turística contemplan soluciones de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva, así como dar certeza jurídica a los ciudadanos a través de jornadas de escrituración realizadas en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

“A través del Programa de Mejoramiento Urbano en Los Cabos hemos calculado mil 850 acciones de mejoramiento, ampliación y vivienda nueva. Vamos en este programa junto con el INSUS, porque hay mucha vivienda que no tiene sus escrituras”.

Agregó que el programa que será presentado el día de hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, también contempla algunas acciones de sustitución de vivienda, las cuales se llevarán acabo algunas sólo en el caso de que los inmuebles de algunas familias se localicen en zonas o condiciones de riesgo.

“Hay de todo, así como hay familias que tiene no tienen una escritura, que tienen un cuartito y requieren ampliación, que cuentan con un lote pero necesitan vivienda, también hay casos donde sus hogares se localizan en zonas de riesgo y requieren la reubicación”.

La titular de la Conavi explicó que para las acciones de sustitución trabajarán con los gobiernos locales -municipios o estado-, luego que ellos apoyarán a localizar suelo donde serán rubiacadas las familias.

Por último, Edna Vega adelantó que después del inicio de actividades del PMU en Los Cabos, la implementación de este programa continuará en Acapulco, Vallarta y Bahía de Banderas, luego que ya tienen asesores técnicos que trabajan en dichas zonas.

“Es importante que, al igual que en el Programa de Reconstrucción; que ingenieros, arquitectos o especialistas se sumen a los asesores técnicos que acompañarán cada una de nuestras acciones y verificarán la operación de los programas, así como la implementación de las soluciones”, concluyó.