concanaco-cuesta-de-enero-2019-servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) mencionó que esta edición de la cuesta de enero tuvo una caída de 15% en la ventas, siendo el peor retroceso en los últimos 15 años.

Por Noé Álvarez

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente del organismo detalló que esta situación se puede extenderse hasta febrero por las circunstancias que se han presentado en las primeras semanas del año como la escasez de combustible, los bloqueos en Michoacán y el alza en las tarifas eléctricas.

“(…) no lo estamos comparando con las grandes crisis como pudo haber sido la del 94 o la de otro año. De los últimos sexenios en los que ha habido estabilidad es el peor, vamos hablar de los últimos 15 años, no comparando con las grandes crisis”, aseguró.

Recordó que las pérdidas para el sector terciario provocadas por el desabasto de combustible ascienden a 26 mil millones de pesos, cifra que podría crecer a 30 mil millones si estados como Michoacán, Hidalgo y Estado de México continúan con escasez de gasolina.

En este sentido, añadió que en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido las más vulnerables por la reducción en las ventas.

Entre los estados afectado, señaló que Guadalajara registró pérdidas por mil millones de pesos, una disminución de 20% en la ventas y 30% en la afluencia de viajantes; León, sumó una disminución de 25% en sus ventas y 65% de los locales sufrió por el suministro de mercancía; Querétaro presentó una reducción de 10% en las ventas e Hidalgo 35 por ciento.

Para el caso de Michoacán, el líder de la Concanaco indicó que la caída en las ventas fue de 40% y pérdidas por 5 mil millones de pesos, pero su sector se muestra positivos en seguir invirtiendo en el país.