Conoce los ejes principales de la nueva política de vivienda

117

Con el objetivo de disminuir el rezago habitacional de 14 millones de familias, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (Sedatu) dio a conocer los ejes principales de la nueva política de vivienda a implementar en México.

Por Ariana Cruz Abeyro

Durante su participación en el evento de Otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2019, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que uno de los ejes primordiales será reorientar los esquemas de financiamiento para la vivienda que otorgan organismos como el Fovissste y el Infonavit.

“Para la atención de la población de menores recursos se va a reorientar los esquemas de financiamiento para la vivienda que otorgan los organismos nacionales de vivienda como el Fovissste e Infonavit, con la finalidad de que se alineen a los ejes de desarrollo sustentable que busca el gobierno federal”, comentó.

El funcionario señaló que la política de vivienda debe ser integral considerando aspectos como el derecho al desarrollo sustentable, para lo cual han realizado la conformación de un diagnóstico que contempla los indicadores de una vivienda adecuada en el que se integraron los siete puntos recomendados por  ONU- Habitat.

Por otro lado, consideró que la política de vivienda prevé las necesidades de corto y mediano plazo que se generen por el desarrollo de los proyectos estratégicos y de infraestructura, por lo que compartiendo la visión del nuevo gobierno,  los recursos públicos se destinarán de manera  directa y exclusivamente a la gente por medio de subsidios y créditos.

Asimismo, indicó que otro de los ejes es promover la participación del sector privado y social para complementar la atención que brindan los gobiernos estatales, municipales y federales, enfocándola hacia la colaboración de pequeñas y medianas empresas, así como de cooperativas y la intervención comunitaria en pequeñas localidades y colonias de alta marginación.

Refirió que la nueva política de vivienda involucrará la contribución de los tres órdenes de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, que permitan el otorgamiento de vivienda a la población que cuenta con ingresos menores a los 2.6 UMAs.

Meyer Falcón consideró necesario diversificar la atención de las necesidades de la vivienda adecuando los programas conforme a la realidad social, cultural y económica de las personas ubicadas en diferentes regiones del país.

Por último, mencionó que será vital simplificar los trámites y procedimientos, dado que muchas familias mexicanas construyen con sus propias manos sus hogares, para lo cual se ha creado el modelo de producción social de vivienda con asistencia técnica, mismo que será un elemento central en la nueva política de vivienda.

El servidor público precisó que parte del problema fue originado por el desconocimiento que se tenía sobre las necesidades de las personas, así como la  traza de los desarrollos y conjuntos sin servicios, sistemas de movilidad cercanos o buena seguridad.

“El problema de la vivienda abandonada se dio por la falta de análisis que había en el tipo de usuario que existe en las diferentes regiones del país, parte de la Nueva Política Nacional de Vivienda que vamos a presentar es entender las necesidades puntuales de cada mexicano”, comentó.

Cabe destacar que el Gobierno Federal presentará las reglas de la nueva política de vivienda que seguirá en este 2019, periodo en el cual el Infonavit también presentará su Plan de Trabajo para los próximos cinco años.