La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer su plan para 2019 que contempla desarrollar proyectos de infraestructura social, cultura, vial, de salud, educación y transporte, así como dar continuidad a los trabajos iniciados en la administración anterior.

Por Noé Álvarez

De acuerdo con información obtenida por En Concreto, en el caso de infraestructura vial se contempla la construcción de un Puente Vehicular en Circuito Interior, que mejorará la movilidad en el Aeropuerto Internacional de la capital, cuya inversión aproximada será de 900 millones de pesos y comenzará a construirse durante el primer semestre de 2019.

También se contempla la construcción de otro puente en Circuito Interior y Eje 6 Sur frente a la Central de Abasto y contará con una inversión total de 204.5 millones de pesos. Ambos proyectos se ejecutarán bajo un contrato de prestación de servicios a largo plazo.

Asimismo, la infraestructura de transporte tiene contemplado concluir la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que deberá operar este año y cuya inversión total será de 800 millones de pesos. Se espera la extensión de las estaciones de El Caminero y Félix Cuevas de la Líneas 1 de este medio de transporte.

En este sentido, se destinarán 10 millones de pesos para elaborar el proyecto ejecutivo para poner en marcha una línea del Metrobús sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, con el fin de complementar a la Línea A del Metro y agregar otra opción frente a la saturación que presenta en algunas horas del día las estaciones.

La extensión de la Línea 8 del Metro, de la cual se estima que su construcción arranque en 2020 e iría de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía de Iztapalapa, y luego al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, pero no se tiene aún el monto de la inversiones.

Respecto a la ampliación de la Línea 12 del Metro que podría culminar en 2021, el tramo de Mixcoac a Observatorio se tienen previstas dos estaciones (Valentín Campa y Álvaro Obregón), contará con una inversión total de 9 mil 538 millones de pesos, pero presenta un avance, hasta diciembre de 2018, de 29 por ciento.

Por su parte el Tren Interurbano México-Toluca, que espera culminar a la par de la Línea 12, tendrá una inversión federal de 10 mil millones de pesos en el tramo de la capital, pero la SCT ha informado que su operación en el tramo de Zinacantepec a Santa Fe podría efectuarse este año ya que su avance es de 90 por ciento.

El Túnel Emisor Oriente (TEO), cuyo costo se ha elevado hasta alcanzar los 30 mil millones de pesos, se prevé que pueda terminarse antes de julio de 2019 antes de la temporada de lluvias.

La infraestructura de salud en la capital incluirá la terminación del Hospital de Cuajimalpa, el nosocomio de Topilejo tendrá una inversión de 150 millones de pesos y se llevará a cabo por medio de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del mismo se tiene contemplado la rehabilitación de 11 Centros de Salud y la construcción de una Clínica para personas transexuales.

El materia de seguridad, el Centro de Readaptación Social de Santa Martha será rehabilitado después de los daños durante sismo del 19 de septiembre de 2017, pero la Comisión de Reconstrucción liberó 387 millones 500 mil pesos, durante 2018.

Las acciones de reconstrucción, derivadas del sismo del 19 se septiembre del 2017, se enfocan en dos rubros: se rehabilitan 350 metros de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, mismos que resultaron con agrietamientos; se espera concluir los trabajos en los próximos meses.

También se realiza la rehabilitación de 80 planteles de educación; estarán concluidos este mismo año.

Para el Programa Obras y Servicios 2019 se solicitó un presupuesto 72% mayor al de 2018, siendo de 18 mil 126 millones de pesos.