Consar analiza realizar reforma al SAR

187

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), anticipó que durante este sexenio se realizará una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la finalidad de incrementar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro.

En entrevista para una agencia de información, el líder de Consar consideró que la reforma propuesta es necesaria, misma que podría estar lista en los primeros tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que ya se encuentran analizando diferentes propuestas entre las que destacan las de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), la cual fue presentada a la administración pasada, así como la elaboración de una propia, con la finalidad de permitirle a los trabajadores incrementar el monto de las pensiones.

Vela Dib, aseguró que será inevitable incrementar las aportaciones obligatorias de 6.5% del salario base de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a niveles entre 10.5 y 14%, además de elevar la edad para el retiro de 65 a 68 años.

Por último mencionó que la propuesta de reforma contempla modificaciones a los regímenes de pensión estatales, municipales y de paraestatales como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).