Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Actualización de registros y catastros incrementa recaudación en gobiernos locales por más de mil mdp: Sedatu

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Registros y Catastros, durante esta administración ha actualizado más de 50 de estas herramientas, lo que ha permitido incrementar la recaudación de los gobiernos locales en más de mil millones de pesos (mdp), informó el titular de esta dependencia, Román Meyer Falcón.

Durante la firma de un convenio entre la Sedatu y el Colegio Nacional del Notariado, el secretario Meyer Falcón indicó que mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en lo que va de este sexenio se han entregado más de 100 mil escrituras y continúan los trabajos de planeación y actualización de programas municipales para impulsar el desarrollo de las comunidades.

“Este convenio fomenta la actualización de los instrumentos a nivel nacional y fortalece herramientas de regulación para abatir el rezago en certeza jurídica que aún registra el país”, destacó en funcionario.

En su mensaje, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, se congratuló por la suma de esfuerzos para combatir la venta ilegal de terrenos nacionales; el impulso a estrategias de seguridad y certeza jurídica; así como por el seguimiento a proyectos para la modernización de registros públicos de la propiedad y los catastros.

“Tenemos con este convenio líneas claras para dar certeza jurídica al patrimonio de las personas, lo mismo para vivienda urbana y las que están en zonas agrarias. Tenemos metas comunes para que los registros públicos se modernicen con las mejores prácticas y tecnologías”, expresó Escamilla Narváez.

El convenio fue signado en el marco del segundo Seminario Notarial de Vivienda organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y puntualiza que se establecerán mecanismos para combatir la venta ilegal de terrenos nacionales, dar certeza y justicia social; además, se implementarán acciones para garantizar la interconexión de los inventarios de la propiedad, así como de la información registral y catastral.

También se fortalecen los esfuerzos para concientizar sobre la importancia del cuidado y seguridad jurídica del patrimonio de las y los mexicanos; por lo que a través de las Jornadas Notariales continuarán las asesorías jurídicas de diferentes temas en todos los estados de la República.

En el encuentro participó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estados (Fovissste); Enrique Margain Pitman, coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México; Wendy Nieva Pérez, directora general adjunta de Promoción de Negocios en la Sociedad Hipotecario Federal (SHF); y Karim Oviedo, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

 3,128 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *