Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

AMLO y Nahle quieren que en diciembre opere Dos Bocas

Publicado

en

Cuando se construyó la última refinería en el país, hace más de 40 años, “se inauguró la primera etapa, iniciaron las pruebas y empezó a operar seis meses después, al año alcanzó toda su capacidad”, explicó el presidente Andrés Manuel Obrador. Y agregó, junto con la afirmación de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, que quieren que Dos Bocas opere en diciembre.

“El compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar. Tenemos mucha confianza en que todos los equipos, que son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base de ingeniería, con cálculos exactos, pues no tengamos los problemas, pero lo marca la seguridad industrial y la velocidad del trabajo. Y ese es el compromiso”, respondió al Ejecutivo la secretaria federal.

Nahle García explicó el porqué puede suceder así en seis meses, y no como se ha informado será hasta mediados del próximo año. “La primera etapa constructiva es que las 17 plantas de proceso se levantaron después de preparar el sitio y demás” en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para tener la nueva refinería Olmeca.

“Todos los equipos críticos, todos, estoy hablando de reactores, recipientes, compresores, todos, que son equipos que no hay en México, tuvimos que salir a comprar a diferentes partes del mundo. Y se hacen por especificación, no hay un almacén donde yo diga: Quiero este o quiero este, no, todo es ingeniería. Y para esto dan tiempos de entrega de 15 meses, de 18 meses, y nosotros salimos antes.”

Nahle aseguró que toda la nueva refinería está comprada y lo que está por venir es la integración.

“Todas las plantas en una refinería tienen muchas tuberías y se integran una a otra. Y hay un rack principal que es como un puente, para la gente que me escucha, es como un puente y en ese puente van todas las tuberías que se integran para ir hacia a la zona de almacenamiento donde ya se lleva el producto, en este caso gasolina y diésel principalmente, que es para lo que está”.

Aseguró que si la orden hubiera sido para tres años sería muy difícil cumplir, “porque hay un desabasto mundial de accesorios de acero por la guerra de Rusia y Ucrania. Son países que son siderúrgicos y que hay una afectación en el mercado mundial. El precio subió en una forma exponencial, pero nosotros salimos a comprar antes, salimos en 2019 a través de compras tempranas”.

Inauguración de Dos Bocas será entre la opacidad y el sobrecosto: IMCO

La refinería es una realidad, está ahí, afirmó Nahle, y agregó que el costó a precio de valor actual es “una ganga si lo quisiéramos hacer hoy”.

“Ya empezamos con los tendidos de ductos, ya hay en algunas plantas los ductos de salida, las tuberías, ya empezamos con ello y la instrucción del presidente fue: ‘El tiempo es muy importante’, y lo marca la seguridad… Se hacen pruebas y arranques de más de 90 mil equipos, equipos son válvulas, bombas, reactores, compresores, todo, se va haciendo el tendido y se va probando equipo por equipo.”

 3,326 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.