Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Aumento de tasa de interés repercutirá en construcción: Luis de la Calle

Publicado

en

Puebla, Pue/Enviada.- La reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento, terminará por impactar a sectores como el de la construcción, señaló Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

«Probablemente van a tener que aumentarla más hacia adelante; eso va a tener un impacto en los mercados que descansen en el financiamiento, como es la construcción», dijo en el marco de su participación en el 32 Encuentro Nacional Canadevi.

El especialista indicó que el contexto de inflación mundial tiene un impacto muy importante en esta y otras industrias, toda vez que la política monetaria ha cambiado de forma más acelerada de lo que se pensaba.

La decisión del banco central, que ya anticipaban especialistas y que va en línea con la subida que realizó la Reserva Federal en Estados Unidos, también en 75 puntos base, es su noveno aumento consecutivo ante el empeoramiento de los pronósticos de inflación.

«La política exitosa es la que logrará tener vivienda de calidad, relacionada con la infraestructura que debe proveer el Estado con recursos públicos, para mejorar el entorno donde se invierte en esa vivienda y el rendimiento sea mucho más alto, con mejores problemas de financiamiento», indicó.

En este contexto, explicó que es necesario que con miras hacia el próximo sexenio presidencial la iniciativa privada prepare una propuesta de desarrollo fiscal para transformar la manera en la que se concibe el impuesto predial que permita el aprovechamiento de la plusvalía y fomente un sector de vivienda moderno, a la vez que haya un presupuesto que premie la recaudación.

Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía, indicó que se estimaba que el valor de la industria de la construcción rondaba en los 31 mil 800 millones de pesos, antes del inicio de la pandemia; indicó que ya habían caídas importantes y el sector de vivienda tiene en segmentos como el de residenciales (arriba de los seis millones de pesos) que se encuentran estancado.

A esto, la industria ha visto aumentos en el costo de materiales que promedian 15 por ciento en los primeros meses del año, con un mercado de acero concentrado.

«No vemos una declaración de políticas públicas que nos pueda sacar de esta posición. Estar ausentes en la Cumbre de las Américas, al tiempo que fuimos parte del boicot para que otros líderes de estado no se presentaran, no alienta la confianza», agregó.

Con este panorama, Guajardo dio que es necesario voltear sobe temas de subsidios a la vivienda básica, entre otros temas, que con su eliminación puede llevar a una demanda social que generará una presión importante, concluyó.

 6,084 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.