Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Autoconstrucción de hábitat abatirá rezago social: Sedatu y Cemex

Publicado

en

La empresa cementera Cemex y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dieron a conocer el Manual de Autoconstrucción de vivienda, material que buscará facilitar la autoproducción de inmuebles.

Durante la conferencia de créditos a la palabra que se realizó en Palacio Nacional, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu explicó que hay 9.4 millones de viviendas en México, principalmente en el sur-sureste del país, las cuales presentan algún tipo de rezago habitacional.

De las anteriores, 79% tienen materiales precarios, 19% padecen hacinamiento y 2% falta de drenaje sanitario, por lo que Sedatu trabaja en su atención a través del Programa emergente de vivienda que presenta un avance de 30%.

“La autoproducción representa 64% de la vivienda en México. Estamos apostando a que las familias encuentren una oportunidad de autoproducir su vivienda con apoyo técnico”, detalló, por lo que, en colaboración con el sector privado –quien cedió los derechos del material- se entregará el Manual de Autoconstrucción a los beneficiarios del programa.

Avance conjunto

En su oportunidad, Alejandra Rojano Pazzi, directora de la Zona Centro de Cemex, resaltó la importancia de la colaboración entre gobierno e IP para hacer realidad el derecho a una  vivienda adecuada y subrayó que es un esfuerzo dirigido a la población en situación vulnerable o en ubicaciones donde se complica el apoyo de expertos para la autoconstrucción, mejora o reparación de su vivienda.

A través de un video, Ricardo Naya, presidente de Cemex, sostuvo que la autoconstrucción de vivienda puede ser una habilidad viable de aprender en todo el país, por lo que se dieron a la tarea de plasmar el conocimiento necesario en términos sencillos para que cualquiera pueda aplicarlos.

Para acceder al Manual, Sedatu puso a disposición del manual: https://bit.ly/2ZybpgJ.  

Consolidación

En su intervención, David Cervantes Peredo, subsecretario de Sedatu, informó que el programa, que busca reactivar la economía local y atender la marginación, tiene un avance de 30%, y de 98 mil 413 solicitudes recibidas ha aprobado 49 mil 503 y 43 mil 661 se encuentran en proceso de verificación, con un total de recursos asignados por 3 mil 201 millones de pesos.

La estrategia emergente pretende realizar 165 mil acciones de vivienda (cien mil de mejoramiento y 65 mil de ampliación), con una inversión de 9 mil 400 mdp, lo que podrá detonar la creación de 200 mil empleos directos.

“Aportaremos el Manual de Autoconstrucción para los beneficiarios. Cemex cedió los derechos para que pudiera ser editado para que sea publicado por alguno de los organismos nacional es de vivienda. Con este convenio, podemos hacer uso de este manual en este  u otros programas”, detalló el subsecretario.

Meyer Falcón finalmente destacó  que hasta el 3 de julio, Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en conjunto, habían colocado 300 mil 889 créditos, equivalentes a un avance de 40% con una derrama económica de 145 mil millones de pesos (mdp).

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.