Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Bajo metas ONU, el Infonavit disminuye rezago habitacional

Publicado

en

Con la implementación de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha contribuido a disminuir el rezago habitacional a través de impulsar, mediante sus políticas de crédito y opciones de financiamiento, los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU-Habitat.

Durante su participación en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que -por primera vez en la historia del país- se logró disminuir el rezago habitacional, gracias a una política que toma en cuenta las necesidades reales de las personas para reducir la injusticia en la distribución del espacio y que está focalizada también en la atención de los más vulnerables.

TE PUEDE INTERESAR:

Infonavit-ONU van con foro para el desarrollo urbano

“Creo que el objetivo de cualquier política siempre tendrá que ser reducir la injusticia social que hoy existe en las ciudades, en el acceso a los servicios y por supuesto el rezago habitacional. Esto, lo estamos tratando de revertir y combatir a través de las nuevas políticas de crédito.”

Agregó que la vivienda adecuada se caracteriza por estar integrada a la trama urbana, poseer servicios y satisfactores que fomentan la convivencia con el espacio público, reducen el abandono de vivienda y mejoran la calidad de vida los derechohabientes.

Como parte de la reforma a la Ley del Infonavit, se crearon las Reglas para el otorgamiento de Crédito, garantizando que las viviendas adquiridas con financiamiento del Instituto cumplan con elementos de habitabilidad, ubicación y disposición de servicios e infraestructura, subrayó el instituto en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:

Infonavit Sin Fronteras suma más de 428 mdp en créditos

El Infonavit modificó su esquema crediticio para beneficiar a los trabajadores con un financiamiento en pesos, mensualidades fijas y menores tasa interés, que van del 1.9 a 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso de las personas.

En línea con esto, el Instituto lanzó recientemente opciones de financiamiento que permiten la autoproducción de vivienda y la adquisición de suelo, mediante los cuales la o el trabajador puede decidir libremente cómo desea construir su casa según sus gustos y necesidades, de acuerdo con el clima y la cultura de su localidad.

En el marco de la Cumbre, el titular del Infonavit se reunió con Gerardo Torres Zelaya, vicecanciller del Gobierno de Honduras, para dialogar sobre la experiencia mexicana en materia de vivienda y los resultados de los programas del Instituto que podrían servir como ejemplo para ser aplicados otros países. Se acordó que funcionarios del Instituto visitarán Honduras para brindarles asesoría.

Martínez Velázquez también se reunió con el gobernador de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria Correa, con quien dialogó sobre los avances que ha tenido México en materia de vivienda, escrituración y recuperación de comunidades con casas abandonadas.

 2,210 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.