Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Cae empleo en la industria de la construcción, reporta el IMSS

Publicado

en

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó su reporte de empleo al cierre de abril pasado y destaca una diminución en general del número de puestos creados respecto al mes anterior; además, de un retroceso en la industria de la construcción que apenas mostró un aumento de 6.1%.

En abril el IMSS registró 5 mil 490 nuevos puestos con afiliación. La cifra contrasta con los 64 mil 566 empleos que se reportaron en marzo pasado, una clara desaceleración en el aumento de puestos de trabajo, según los datos mensuales divulgados por el instituto.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.7% y construcción con 6.1%. En contraste, con marzo cuando las obras abrieron la oportunidad para nuevos puestos con un incremento de 7.1% respecto al mismo periodo de un año antes.

Al 30 de abril de 2022 el IMSS reporta un registro de 21 millones 11 mil 342 puestos de trabajo; de estos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% eventuales. La creación de empleo en el primer cuarto del año es de 391 mil 194 puestos; al interior, el 67.5% corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares.

Entre abril de 2021 y 2022, se crearon un millón 24 mil 276 puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro, publica el IMSS.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, comentó que la generación de empleo pos-covid se estancó en poco más de 5 mil plazas de trabajo durante el cuarto mes del año, siendo abril el más bajo en creación de empleo en más de una década. 

“Por segundo mes consecutivo vemos una reducción importante de empleo generado en comparación con los dos primeros meses del año. Para el mercado laboral mexicano el primer trimestre es el que mayor trabajo genera históricamente por lo que los siguientes meses no alcanzan cifras tan altas como al iniciar el año.”

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras del IMSS fue el empleo permanente el que mantuvo el empleo formal en números positivos, con 20 mil 159 oportunidades de trabajo registradas. 

Durante el primer trimestre del 2022, de enero a marzo. La cifra de empleos permanentes fue de 244 mil, por lo que el mes de abril termina muy por debajo del ritmo de empleo a pesar de ser el que mayor trabajo formal creó.

 1,590 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.