Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Cae inversión fija bruta y de construcción

Publicado

en

Las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) correspondientes a mayo de 2022 muestran que este recurso cayó 1.24 por ciento, tras haber crecido un total de 5.11 por ciento en los dos meses anteriores; mientras que a tasa anual la IFB del quinto mes del año mostró un crecimiento de 5.46 por ciento. Y la inversión en construcción también cae de 10.56 por ciento en el quinto mes respecto a febrero de 2020.

El indicador acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 3.69 por ciento, señala Alfredo Sandoval Jaime, analista económico financiero en Grupo Financiero Base.

En su documento “Inversión Fija Bruta Cifras ajustadas por estacionalidad de mayo 2022”, el analista subraya que la caída en el mes se dio tanto en la inversión en maquinaria y equipo (-0.99%), como en la construcción (-2.73%), algo no visto desde septiembre de 2021.

Al hacer un desglose más específico se observa que la caída se debió principalmente a la contracción de 3.31 por ciento en la construcción residencial; además de la disminución en la inversión en maquinaria y equipo y otros bienes, distintos al equipo de transporte, que cayó 3.52 por ciento en la de origen nacional y 2.08 por ciento en la importada.

El indicador de Inversión Fija Bruta registra un rezago de 11.98 por ciento respecto a su máximo histórico, con los mayores atrasos en la construcción (-24.52%) y en el equipo de transporte nacional (-29.48%) y el importado (-25.72%).

TE PUEDE INTERESAR:

Sube inversión fija bruta en construcción: INEGI

Con respecto al nivel prepandemia de febrero; 2020, la Inversión Fija Bruta muestra un crecimiento de 1.32 por ciento, en donde la recuperación se ha debido a la inversión en maquinaria y equipo distinta del equipo de transporte.

El crecimiento de este rubro con respecto a su nivel de febrero de 2020 es de 19.02 por ciento, sin embargo, al interior la inversión en equipo de transporte nacional muestra una caída de 7.17 por ciento, mientras que el importado cae 5.73 por ciento. Esto es consecuencia de un problema de oferta generado por la escasez global de chips semiconductores, lo anterior ocasionó que las empresas del sector automotriz frenaran su producción y disminuyera la inversión en este rubro.

Por el lado de la construcción, el rezago respecto al nivel prepandemia es más profundo, con caídas de 12.13 por ciento en la residencial y 6.57 por ciento en la no residencial.

En el agregado, la inversión en construcción muestra una contracción de 10.56 por ciento respecto a febrero de 2020.

También indica que es importante recordar que, aunque la inversión se recupere a los niveles prepandemia, todavía se encuentra atrasada respecto al máximo histórico. La serie ajustada por estacionalidad más actualizada muestra que el máximo nivel de Inversión Fija Bruta se registró en julio de 2018, mismo mes en que el Gobierno actual resultó victorioso en las elecciones federales.

TE PUEDE INTERESAR:

CMIC vende maquinaria ante falta de pagos de Sedatu

El analista acota que pocos meses después de esto se dio el anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) por parte del entonces presidente electo, situación que marcó el comienzo de la pérdida de confianza del sector privado para realizar inversiones en el país; un año después de haberse registrado el máximo nivel de inversión, la Inversión Fija Bruta registró una contracción anual de 9.30 por ciento. El especialista menciona que el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) identificó junio de 2019 como el comienzo de la recesión económica en México, ocho meses antes de que comenzara la crisis de la pandemia.

 2,399 Total de vistas