Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Caídas en construcción, de 13% y en colocación hipotecaria bancaria, de 6.5%: BBVA

Publicado

en

Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA,  destacó que la caída del sector de la construcción durante 2020 podría ascender a 13%, equivalentes a 161 mil millones de pesos, en un escenario de pérdida de empleos de entre un millón 300 mil y un millón y medio de unidades.

Al dar a conocer el informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al primer semestre de 2020, que elabora BBVA Research, destacó además que “el sector de la construcción llega a esta crisis por el COVID-19 en una situación de debilidad, ya que venía de una importante contracción de alrededor de 5% y previó que habrá una menor demanda en créditos hipotecarios por una destrucción de empleos, que marcarán el año 2020”.

Al comparar esta crisis actual en el sector hipotecario, “en esta ocasión lo que estamos viendo es una contracción tanto en la demanda como de la oferta. En otras crisis habíamos visto que eran de oferta o demanda, aquí se combinan ambas, lo que pueden traer caídas significativas. Una ventaja es que la calidad de la cartera crediticia es sana y los créditos hipotecarios en México se encuentran denominados mayoritariamente con tasas de interés fijas, por lo los acreditados no van a enfrentar aumentos en tasas como fue en 1995”.

En cuanto a la coyuntura para la construcción, dijo que este sector “ya se encontraba en una situación de debilidad importante. Se contrajo 5% en 2019, que obedece a una caída en la confianza de los inversionistas del sector de la construcción y obedece también a que hubo una política de cierre de permisos de construcción por el nuevo gobierno, sobre todo en la CDMX que se tradujo en un paro total en las actividades de la construcción. Y obedece a que hay menos espacio fiscal para menos obras de infraestructura”.

Caída hipotecaria

Serrano dijo que al primer trimestre de 2020, el crédito hipotecario bancario presenta una contracción de 6.5% a marzo, al llegar a 43 mil 400 millones de pesos, desde los 46 mil 400 que se presentaron en marzo de 2019; en tanto que la originación hipotecaria de Infonavit, presenta una caída de 3.3% respecto a los mismos periodos.

En cuanto a la originación de créditos hipotecarios de Fovissste, BBVA dio a conocer que a marzo de este año, presentan un alza de 42.7% al llegar a 9 mil 800 millones de pesos, desde los 6 mil 900 que se registraron en marzo de 2019.

Agregó que pese a que las tasas hipotecarias se han mantenido a la baja, para llegar a 6.5% de interés, la demanda por créditos se ha deteriorado.

El Economista en Jefe de BBVA agregó que en cuanto a producción de vivienda, ésta ya llegó a una baja debajo del equilibrio a largo plazo, ya que los proyectos de construcción de vivienda disminuyeron 24% al 1T20, mientras que la producción, por primera vez, se colocó por debajo de las 150 mil unidades.

Fibras, bien

Serrano argumentó que en cuanto a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), éstos se han sabido relacionar a otros sectores constructivos, como la edificación de naves industriales, por lo que “creemos que las Fibras van a detener su ritmo de crecimiento debido a la pandemia, pero también creemos que tienen un potencial de recuperación importante, una vez que concluya la pandemia y por la entrada en vigor del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, que puede traer un importante crecimiento en las naves industriales”.

 753 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *