Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Caintra advierte debilidad industrial en segunda mitad de 2022

Publicado

en

Para la segunda mitad de 2022 se espera un menor dinamismo en el sector industrial, al registrar signos de debilitamiento y tras la expectativa de una menor demanda de Estados Unidos, advirtió el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra), Rodrigo Fernández Martínez.

Fernández precisó que los principales indicadores de la industria mexicana comienzan a mostrar signos de debilidad y la expectativa de una menor demanda de parte del principal socio comercial, en respuesta a las presiones globales que “no dan tregua”.

“En primera instancia, observamos que el índice de pedidos manufactureros de México ha registrado un retroceso mensual del -3 por ciento en junio y, además la actividad industrial del país registró un avance mensual de sólo 0.08 por ciento durante mayo. Si bien los pedidos aún están en fase de expansión, se comienzan a manifestar signos de debilitamiento en la operación de la industria mexicana, que cede ante presiones como la alta inflación, la lenta recuperación de las cadenas de suministro, el alza en las tasas de interés, etc.”

El líder de los industriales neoloneses dijo que la mayor preocupación es la expectativa de una menor demanda externa de parte del vecino del norte toda vez que de acuerdo con los pronósticos de organismos de ese país, las importaciones se desacelerarán a 0 por ciento en el último trimestre de 2022, para registrar un retroceso de -1 por ciento en el primer trimestre de 2023, estimando con ello, un freno para la industria mexicana, ya que Estados Unidos es el destino del 84 por ciento de las exportaciones manufactureras de México.

“Por ello, es necesario tomar medidas para amortiguar el impacto que esto tendrá en la economía mexicana al ser la industria uno de sus pilares. En lo particular, los industriales de Nuevo León hacemos un llamado a proteger a las pymes manufactureras ante esta desaceleración que se avecina y el incremento en tasas de interés que busca frenar la inflación. Esto a través de mayor financiamiento y mejores condiciones crediticias como tasas competitivas, mayores plazos de pago, disminución de requerimientos y garantías, entre otros”, subrayó.

Fernández Martínez dijo que no se debe olvidar que si la industria se debilita, habrá fuertes repercusiones en el desarrollo económico y social de México por lo que es indispensable fortalecer al sector, en especial a las pymes, para que en un futuro próximo la sociedad no sufra las consecuencias.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.