Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Canadevi anticipa subida en tasas para créditos a la vivienda

Publicado

en

Puebla, Pub/Enviada.- El escenario inflacionario de México y el mundo terminará por impactar en las tasas de interés para adquirir créditos a la vivienda, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

«Ya empiezan a subir, ha estado de cierta manera respetándose, pero este semestre empezará a verse cambios no tan abruptos; pero sí, finalmente habrán cambios en los que el cliente tendrá una diferencia en las tasas de interés y le va a impactar en las mensualidades. Esperamos que no sea mucho y de manera paulatina», dijo en entrevista con Grupo En Concreto, Luis Alberto Moreno Gómez, presidente del organismo.

En el marco del 32 Encuentro Nacional Canadevi, el representante de la industria sostuvo que el sector anticipa una subida en un orden de 50 puntos base. En medio del panorama de inflación y escasez de productos, el presidente de la cámara, dijo que esto ha impactado en la toma de decisiones para invertir, por lo que uno de sus objetivos es hacer evaluaciones de proyectos con el fin de tener productos adecuados y tener casas más económicas, con modificaciones en dimensiones, formas y acabados, entre otros.

En este camino, Moreno Gómez indicó que es necesario para la industria impulsar la llegada con clientes del sector informal, un camino en el que sostuvo, no irán solos.

«La atención de personas del mercado mixto o informal es una situación con muchas variables y en la que intervienen la parte legislativa, financiera y necesitamos ponernos de acuerdo para establecer formas, normas, procedimientos, reglas para la operación misma; porque, sí es un caso en México, toda vez que 56 por ciento de las personas están en el mercado informal. Podemos trasladar poco a poco la formalidad a estas personas, pero no es sencillo y de muchas buenas voluntades por parte de muchos actores en el plan general», destacó.

Ayer, el Gobierno de Puebla reiteró sobre la implementación de un nuevo subsidio por 50 millones de pesos, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el fin de atender a esta población.

«Es una ayuda muy importante, que nosotros agradecemos la generosidad del gobierno, que se den cuenta que somos parte medular de la solución junto con ellos y que trabajamos para atacar esa problemática. Dinero siempre va a faltar, siempre estaremos buscando que los gobiernos de los estados en todo el país se den cuenta que de esta manera atienden a los más necesitados y un caos urbanístico que si no atienden, les sale más caro y finalmente, es un derecho constitucional para las personas», expuso el presidente de Canadevi.

Aseguró que esta es una práctica de la entidad que hará que otros gobiernos comiencen a forjar iniciativas en torno a la vivienda para este sector.

«Buscamos tener esa apertura y opciones; hay varios estados en camino, Puebla está entre los primeros, junto con Yucatán, Guanajuato, Zacatecas, veo opciones para otros gobiernos estatales se sumen y se den cuenta de la oportunidad de atender a esas personas. Los presidentes estatales de Canadevi van a presentarlo en estados como Sinaloa, San Luis Potosí y Baja California», concluyó.

 16,017 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.