Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Celebra MULIV seis años y que la industria inmobiliaria se siga moviendo

Publicado

en

Frente a una industria que ha sido resiliente y lo será aún más por el escenario complejo presente, con aumento en las tasas de interés, crisis económica e inflacionaria, y elevados precios en los insumos, la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV) celebró su sexto Aniversario.

Durante el evento que reunió, en el sur de la Ciudad de México, a mujeres y hombres involucrados en la industria, autoridades y desarrolladores, Lorena Mercado, presidenta de MULIV, destacó que el mercado a pesar de las circunstancias no ha parado “se ha seguido moviendo” y se trabaja por el bien del sector, ahora con el uso de la digitalización.

“Tenemos retos que nos han hecho sensibles a temas como el cambio climático, la necesidad de la sustentabilidad y nos hemos comprometido por trabajar bajo los objetivos de desarrollo sustentable y en la Agenda 2030 y, especialmente, en el objetivo número cinco que tiene que ver con la equidad de la mujer por lo que hemos hecho distintos convenios para alcanzar esos fines y hacer que esos pequeños avances en las empresas se adopten en el sector para generar valor en la economía”, dijo.

Precisó que MULIV visibiliza el trabajo de cada una de las mujeres que integran esta industria con un servicio profesional y ético por lo que es momento de celebrar por la búsqueda de lograr un sector equitativo donde “no queremos cuotas de género, queremos el talento profesional que sea el que privilegie las posiciones de cada una y con esta red de apoyo, estaremos ahí para apoyar”, mencionó.

En su oportunidad, Melina Castro, directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció la misión de MULIV por impulsar acciones en favor de las mujeres y señaló que la visión que se tiene en la política de vivienda actual, hay retos por enfrentar para la equidad de género, porque 38 por ciento de los mexicanos no cuenta con una vivienda adecuada.

“Desde la política nacional de vivienda hemos adoptado los siete pilares de la vivienda adecuada que propone ONU Hábitat y en esos pilares se encuentra que haya viviendas con seguridad de servicios, tenencia, centros de salud, mercados, centros de cuidado y una que tome en cuenta las características de las personas, edad, sexo y ahí hablamos de accesibilidad y los patrones culturales que tenga esa persona o familia”, indicó.

“Según datos de ONU Hábitat, 38 por ciento de los mexicanos habita en una vivienda no adecuada y de esta población, hablando particularmente de mujeres, solo 35 por ciento cuentan con tenencia de la casa; mientras que hablando de accesibilidad, el monto de financiamiento es 5 por ciento abajo para las mujeres lo que plantea un reto más grande”, dijo.

Por ello, mencionó que, ante ese gran reto, desde la política nacional de vivienda, se trabaja en un diseño de productos focalizados para la mujer con esa integralidad y los siete puntos mencionados.

“No puedo adelantar mucho sobre esos nuevos productos focalizados para las mujeres con un diseño subsidios, reglas de operación trabajando con especialistas y estamos también comprometidos con una plataforma social donde participan el sector social, privado, académico, los tres sectores de gobierno para con asesoría técnica y financiera alcanzar los objetivos”, subrayó.

En su oportunidad, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mencionó que en el país hay un desorden en cuanto al uso del suelo y el tema no se resolverá de la noche a la mañana toda vez que se trata de edificaciones que se hicieron al amparo de las autoridades en turno y el tiempo para reordenar será grande.

“El problema que tenemos y escuchamos por parte de los tomadores de decisiones, las empresarias, los desarrolladores de inmobiliarias es el suelo, siempre es el problema número uno donde hay un desorden ante la carencia de una política de suelo, que empezó desde los años 60 y no se trató como se debería y hoy en el INSUS le entramos a este problema, el cual es un proceso de largo plazo”, mencionó.

Laura Alicia Méndez, contralora del Infonavit, indicó que en Muliv se tiene la posibilidad de visibilizar lo invisible en México y las políticas públicas y créditos, deben ser sensibles a las necesidades de las mujeres, las que son vulnerables, con discapacidad, y otras cosas porque darle vivienda a una mujer es ayudar a defender su autonomía, bienestar y construir sus sueños y los de su familia.

“Todos ustedes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el destino de miles de mujeres en este país. Las condiciones de vivienda determinan la calidad de vida de las personas que viven en ella, alivia la pobreza, ayuda a la salud y su ubicación debe estar cubierta con sus necesidades y por ello en el Instituto estamos convencidos de que la vivienda adecuada debe de garantizar condiciones equitativas y no discriminatorias garantizando la seguridad de la tenencia de la vivienda y solo así creemos se logrará un desarrollo justo que reduzca la desigualdad social”, destacó.

Y es que, agregó, el acceso a la vivienda para hombres y mujeres no es igual, por ejemplo, en 2020 en el Infonavit se otorgaron 475 mil créditos para la adquisición de vivienda de los cuales únicamente 105 mil fueron mujeres; es decir, el 22 por ciento. Además, el Inegi destaca que sólo 35 por ciento de las casas escrituradas en México están a nombre de mujeres lo que hace necesario terminar con la disparidad salarial de este grupo de la población en el país.

“En el Infonavit ya trabajamos en el diseño de productos y reglas más sensibles que permitan reconocer esa desigualdad y garantizar ese derecho a las mujeres, para una vivienda digna y decorosa, y esperamos muy pronto se pueda poner en marcha”, dijo.

En este objetivo, las instituciones bancarias tienen un llamado a relanzar esfuerzos para disminuir esta brecha en el sector de la vivienda y a los desarrolladores quienes deben construir de manera accesible y acorde a las necesidades, dijo la experta.

 3,675 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.