Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Ciudades nocturnas son espacios de desarrollo económico, cultural y social: Sedatu

Publicado

en

 Al inaugurar el taller virtual: Una agenda inclusiva para ciudades de 24 horas, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), Javier Garduño Arredondo, destacó que las ciudades nocturnas también son espacios de desarrollo económico, cultural y social, por lo que se debe impulsar una planeación territorial que permita a la población acceder a los servicios a cualquier hora del día.

“Reconocemos que el futuro es urbano y se deben impulsar mecanismos de planeación, de infraestructura y de cultura que permitan funcionar de mejor manera a las ciudades las 24 horas y garantizar condiciones de seguridad y de igualdad de género”, enfatizó.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) impulsa nuevos mecanismos de gobernanza que permitan mejorar la vida en las ciudades las 24 horas, con un enfoque territorial inclusivo, sustentable y seguro.

Reportó que junto con el Inafed se han capacitado en esta administración a más de 10 mil funcionarias y funcionarios públicos, lo que muestra que la Sedatu está comprometida en el desarrollo de instrumentos y herramientas que permitan una mejor gobernanza y gestión de las ciudades tanto en el día como en la noche.

El coordinador del Inafed, Ignacio Ovalle Fernández, apuntó que el derecho a la ciudad ha logrado cambios en el espacio, pero ahora debe analizarse desde una dimensión temporal como la noche.

“Es a través de intercambios de conocimiento, el dialogo y las alianzas que nos permiten aprender de las experiencias internacionales para implementar soluciones locales capaces de transformar el desarrollo territorial de México”, subrayó.

En el taller participó Angélica Villalba y Esteban Parra, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; Alejandro Mercado Célis, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Anabel Palacios Moreno, directora de Planeación de la Sedatu.

Con este encuentro de análisis se concluyó el ciclo de foros de Octubre Urbano 2022 con un alcance total de más de 27 mil personas.

 2,072 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *