Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Conoce la norma antifraudes del Infonavit

Publicado

en

El pasado 23 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, creada por el Infonavit y la Secretaría de Economía para proteger los derechos de los compradores ante empresas inmobiliarias, constructores, instituciones financieras, promotores y otros actores que participan en este mercado.

La nueva NOM vigila la publicidad, señala que debe ser información veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva, esto conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La norma es aplicable para todas las personas físicas o morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de vivienda; es decir, fraccionadores, desarrolladores y promotores de inmuebles, y notarios, entre otros.

También incluye contratos de compraventa para los desarrolladores, constructores o proveedores que están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.

Además de regular prácticas comerciales y de publicidad, la norma establece las obligaciones en materia de anticipos, enganches y bonificaciones.

Y sobre las condiciones del inmueble para realizar cualquier operación, la NOM refiere que es indispensable que la casa o departamento cuente con las instalaciones y condiciones necesarias para la provisión de servicios básicos como luz, agua, gas, drenaje y sistemas o tecnología para cocinar alimentos y para calentar agua. Estos deberán estar integrados en el precio total de la vivienda.

Uso de marcas registradas: se evitará que terceros no autorizados hagan uso indebido de
las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.

El Infonavit obtuvo la declaratoria de Marca Famosa, en septiembre de 202. Los canales de denuncia son: a través del correo denuncias@infonavit.org.mx y una sección en su portal www.infonavit.org.mx.

 324 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.