Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Consorcio construirá potabilizadora para La Laguna: Conagua

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancó la construcción de la planta potabilizadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna, donde participarán Ozone Ecological Equipments, en alianza con Regiomontana de Construcción e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua.

Esta semana, la empresa anunció la conclusión del proceso de contratación para el proyecto, que prevé beneficiar la calidad de vida de nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Conagua detalló que dicho proceso se llevó a cabo en apego a la normatividad vigente, contando con el acompañamiento de los órganos de fiscalización y el Testigo Social desde el inicio de la publicación en la plataforma pública Compranet y hasta la formalización del contrato.

En total, se llevaron a cabo dos procedimientos: una licitación pública nacional, donde participaron libremente todos los interesados en el proyecto, y, además, una invitación para al menos tres personas, donde lo hicieron quienes presentaron las mejores propuestas.

Como ambos proyectos se declararon desiertos, debido a que los participantes no cumplieron con los requisitos establecidos, la adjudicación se realizó bajo el proceso de contratación por excepción a la Licitación Pública bajo la modalidad de “adjudicación directa”.

Ante este panorama, se determinó contratar para “la construcción y suministro, instalación y prueba de equipamiento de la planta potabilizadora” a las tres empresas antes citadas, que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo.

Con las obras amparadas por este contrato se continuará con el desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna. El pasado 21 de abril reiniciaron las obras para la instalación de tubería de los acueductos, una vez que se contó con la aprobación en asamblea por parte de los ejidos San Jacinto y 21 de marzo del municipio de Lerdo, donde se ubicará dicha infraestructura.

Conagua afirmó que seguirá avanzando con apego a la ley y a los criterios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto. Recordó que se busca usar agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, sustituyendo el abasto de agua subterránea contaminada por agua superficial que puede ser potabilizada por métodos convencionales. Esto beneficiaría a 1.6 millones de habitantes en la zona.

 1,287 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.