Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Constellation resolverá uso del agua y su retribución

Publicado

en

La nueva planta de Constellation Brands en Veracruz va en su primera etapa, la de trámites; luego ocupará dos años para su construcción, y cuando opere se resolverá el uso del agua que requiere a la par con la retribución de ésta a la zona y a los mantos acuíferos, respondió a Grupo En Concreto, Nina Mayagoitia, vicepresidenta de Comunicación de la firma cervecera.

Sobre el proyecto en Mexicali, la directiva aseguró que está totalmente cerrado, “no más, no queda nada”, y aclaró que parte de la obra, de la “infraestructura se reutilizará, con un plan acordado con la Secretaria del Medio Ambiente, algunos activos se mandaron a las otras cervecerías y otros se utilizarán en Veracruz

La empresa, productora de bebidas y cervezas de exportación, decidió trasladar el proyecto al Puerto de Veracruz, porque “luego de que varias entidades del sureste se ofrecieron para facilitar los recursos para esta inversión, se llegó a buen puerto”, y se decidió por el lugar y aprovechar derechos que ya se tenían dispuestos para un proyecto como el de Constellation, detalló Bernardo Martínez, directivo líder del mismo.

«Tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos que no estaban siendo utilizados y nos dimos a la tarea, con base en la ley, de hacer la transferencia de esos derechos para nuestro uso.”

TE PUEDE INTERESAR:

Constellation Brands reitera que su planta cumple con la ley

El directivo explicó que se trata de una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, es un acuífero sano y estamos adaptándonos a un programa del Gobierno federal de mucho cuidado de ese acuífero«, refirió Martínez.

«La capacidad del estado en cuanto a sus vías de ferrocarril, carreteras y siendo la sede de tres puertos importantes… nos fuimos acercando y hay interés por capacitación, crecimiento y por apetito de inversiones de esta naturaleza por empresas que utilizamos tecnología de punta, avanzada, somos cuidadosos con los trabajadores y vecinos», afirmó Bernardo Martínez.

La inversión anunciada para la planta es por mil 300 millones de dólares; incluidos los 5 mil 500 millones de dólares totales que planea invertir la compañía en el país en los próximos cuatro años.

«La agricultura es responsable de 70 por ciento del uso de agua, y es muy importante que colaboremos… tratando de fortalecer las represas, los pozos dejarlos en su punto para que la distribución de agua sea con el menor desperdicio posible. En un mundo ideal, deberíamos estar preparados par alas sequías, eso no  ha pasado, tenemos que empezar a cambiarlo. Si no nos metemos todos de lleno, no va a haber solución», agregó Luis Julián, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la firma.

Mayagoitia explicó que el agua no se compra, se hicieron transferencia de derechos de agua de otros usuarios que a través de Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reasignaron”.

 16,615 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *