Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Construcción avanza al segundo lugar como generador de empleos: IMSS

Publicado

en

El sector de la construcción se colocó en el segundo lugar de generación de empleos formales en México al crear 5.5 por ciento, después de transportes y comunicaciones con 12.6 y antes del comercio, que se ubicó en 5.3 por ciento en junio pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al dar a conocer los resultados de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto al cierre del sexto mes del año, precisó que al 30 de junio suman 21 millones 68 mil 708 puestos de trabajo de los cuales, 86.9 por ciento son permanentes y 13.1 por ciento eventuales.

El IMSS destacó que, con esta cifra, en junio se registró un aumento mensual de 60 mil 221 fuentes laborales, lo que equivale a una tasa mensual de 0.3 por ciento y con lo que la creación de empleo de enero a junio es de 448 mil 560 puestos; de los cuales, 79.9 por ciento corresponde a empleos permanentes. “Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares”.

Expuso que en los últimos 12 meses se observa una creación de 893 mil 328 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento y es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.

En cuanto al empleo permanente, dijo que se presentó un aumento de 973 mil 998 puestos, encabezando la generación de fuentes laborales los sectores económicos de transportes y comunicaciones, seguido por construcción y comercio; mientras que, por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento.

En materia salarial, el Instituto destacó que el salario base alcanzó un monto de 480.1 pesos lo que representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

A decir del IMSS, en junio se registró la afiliación de un millón 64 mil 631 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 5.2 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en junio es de 3 mil 177.

 1,224 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.