Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Crece 27% interés por mejorar viviendas, encuesta Infonavit

Publicado

en

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, elaborada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en los últimos meses el interés de los trabajadores mexicanos por mejorar su vivienda creció 27 por ciento con respecto al año pasado.

Para el segundo trimestre de 2022, el 57 por ciento de los encuestados manifestó interés por adquirir un crédito para mejorar su hogar, cifra que en el mismo estudio de 2021 se ubicó en 44 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece el sector ferretero 7.4% en 2022

Este interés de los trabajadores por utilizar un préstamo para mejorar sus viviendas prácticamente se equipara con la intención por adquirir viviendas, que durante el segundo semestre fue de 58 por ciento. 

David Orozco, director de estrategia financiera en Tul, startup para la comercialización de materiales de construcción dentro del sector ferretero, recuerda que en Latinoamérica la vivienda es vista como un plan de retiro por parte de la gran mayoría de los habitantes de la región, por lo cual constantemente se piensa en mejorarla y ampliarla.

En los últimos meses el incremento de los precios ha llevado a que el Banco de México (Banxico) eleve hasta 9.25 por ciento su tasa de referencia, repercutiendo así en la tasa hipotecaria y en la facilidad de adquisición de créditos de vivienda.

“El mercado está muy reactivo a lo que sucede con la tasa hipotecaria. Ya se han comenzado a ajustar al alza, lo que a su vez se traduce en una menor demanda de crédito para adquirir vivienda”, comentó Leonardo González, analista de real estate en Propiedades.com.

Después de los primeros meses de confinamiento por la pandemia Covid-19, el comercio ferretero ha sido uno de los que mayor dinamismo ha tenido en el país. Muestra de ello es que en marzo de este año registró su pico en ingresos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A pesar de que el crecimiento no ha estado al mismo nivel que el año pasado, el comercio de materiales para la construcción a través del canal ferretero sigue fuerte porque las personas siempre tienen en mente hacer alguna mejora en su casa. Y sin duda, en la medida que se encarezca el crédito adquirir un préstamo para vivienda será menos llamativo que uno para remodelar, por los montos y plazos para liquidarlo”, agrega David Orozco.

Los últimos meses del año, especialmente octubre y noviembre, concentran la mayor demanda de materiales de construcción para remodelaciones y mejoras del hogar, según demuestran los indicadores del Inegi.

En el caso específico de las mejoras para el hogar Orozco señala que hay cuatro grandes áreas que agrupan la demanda de materiales para este fin: remodelación de baños y cocinas, pintura de paredes, renovación de sistemas de iluminación e instalación de divisiones.

En este sentido, la recomendación final para los ferreteros y comerciantes de materiales de construcción es que aprovechen los meses previos al fin de año para equipar sus inventarios con todo lo necesario para atender la demanda de remodelación.

“Hacer compras de forma anticipada y entendiendo las necesidades de los clientes y las tendencias de remodelación del año, es clave para cerrar el periodo con buenos rendimientos”, resalta Orozco.

 5,753 Total de vistas