Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Crece la carestía de materiales sin que llegue programa de apoyo

Publicado

en

El indicador global de la actividad económica, que reporta el Inegi, está estancado, los primeros tres meses del año se ha mantenido sin cambio. Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Ceesp, subrayan que la inversión, el principal motor del crecimiento, sigue a la baja.

En el primer trimestre del año se canalizaron 152.5 mil millones de pesos a inversión física, monto que resultó 8% menor al del mismo periodo del año pasado y 33% inferior a lo programado. Las cifras contrasta con el aumento de 17.7% que se planeó en el Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para todo 2022.

Con este marco, y una inflación que entre enero y marzo se encuentra casi en 8%, con los principales insumos de la canasta básica empujando el Índice de Presios al Consumidor y los costos de producción e insumos por arriba de los dos dígitos. El Gobierno federal instrumentó, con el aval de la iniciativa privada el denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El anuncio tiene como objetivo mitigar las presiones inflacionarias mediante la reducción de los costos de la actividad económica y el estímulo de la oferta, dicta el argumento de la administración pública, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La idea es una ‘especie’ de pacto negociado que buscará efectos durante seis meses para reducir o contener la presión sobre los precios de 24 productos. En las primeras reuniones las autoridades de Economía y Hacienda aseguraron que no se busca un control de precios con topes”, dicen los privados. El Pacic se concentra explícitamente en 24 productos. 14 de ellos pertenecen a rubros genéricos de canasta básica en el INPC y la mayoría son alimentos (22).

EL COSTO DE CONSTRUIR

La Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó al cierre del primer cuarto de 2022 que el incremento en el precio de los insumos, impacta en el costo de las obras. Durante el periodo diciembre de 2021 a febrero de 2022, la inflación de la industria de la construcción fue del 3.9%.

“La información presentada, refleja que los insumos de la construcción han presentado un incremento en su costo, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución.

“Por tal motivo, es de vital importancia que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos de las obras que estén ejecutando, para que se reconozca la variación en el costo de los insumos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos, de no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra”, publicó la cámara.

Por su parte, el Inegi reportó que los precios de bienes y servicios de la construcción se incrementaron 13.97% este año en comparación con 2021. Y según un análisis de BBVA Research, la inflación en ese sector ascendió a 15.3 por ciento en 2021, poco más del doble que la inflación general de 7.36 por ciento, lo que seguirá golpeando a la industria durante el presente año.

En el indicador de precios de la construcción destaca el avance de los costos de los materiales, en 17.4%; mientras el alquiler de maquinaria y equipo también aumenta su costo en 6.1%; en tanto, en la parte de remuneraciones, que es afectado por el salario mínimo, es lo que menos ha crecido, con 4%, agrega el mismo estudio.

La firma de análisis financiero Barclays agrega que el resultado trimestral de Cementos Mexicanos (Cemex) fue mejor a lo esperado, ya que los precios en todas las regiones y categorías ayudaron a mantener las ganancias controladas.

Los precios del cemento aumentaron dos dígitos en términos interanuales y, en algunas regiones, incluso de forma secuencial. Aunque la presión de los costos de producción es un hecho, Cemex pretende compensar esta situación con los precios. Los costos del cemento aumentaron 13 por ciento interanual en el primer trimestre de 2022 y 9 por ciento secuencialmente frente al último trimestre de 2021, reportó Barclays.

 3,156 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.