Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Crédito a la vivienda muestra desaceleración: BBVA

Publicado

en

En un contexto de mayores tasas de interés a lo largo de toda la curva de rendimientos, resultado de la elevada inflación, indican que el crédito a la vivienda muestra una desaceleración que ubicó su crecimiento promedio anual durante los primeros nueve meses en 3.2 por ciento en términos reales, una reducción de 0.3% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2021, señala el Informe “Situación Banca” elaborado por BBVA México.

Aun con la desaceleración, “vale la pena señalar que este segmento fue el único que no registró tasas de crecimiento negativas durante la pandemia”, afirmó el banco español.

En contraste, según el estudio “la cartera de crédito vigente al Sector Privado No Financiero creció 1.4 por ciento anual en los primeros nueve meses de 2022, aún después de descontar la inflación. Destaca el crecimiento de 4.1 por ciento real anual del crédito al consumo”.

Además del crédito al consumo, el crédito a empresas, tras cinco meses de incrementos, alcanzó un crecimiento de 3.5 por ciento a tasa real anual en septiembre. Este periodo de crecimiento coincide con la aceleración de la actividad económica y cierta recuperación de la inversión.

Al interior del crédito a empresas destaca el significativo crecimiento del componente de moneda extranjera, el cual podría explicarse por la estabilidad del tipo de cambio y el encarecimiento y escasez de fuentes alternativas de financiamiento ante el relevante incremento de las tasas de interés y sus expectativas.  

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, indicó que, “la recuperación de los saldos vigentes de las distintas carteras ha sido lenta y todavía se encuentran por debajo de sus niveles previos a la pandemia, siendo el financiamiento a empresas la que sigue registrando el mayor rezago”.

 5,635 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *