Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

¿Cuáles serán los cambios en la vivienda, después de la pandemia?

La pandemia ha colocado en una apuesta la capacidad de adaptación de los distintos mercados, principalmente en la industria de la vivienda, el concepto de hogar se ha modificado, no solo es ahora el lugar donde vivimos sino también el lugar donde gastamos gran parte de nuestro tiempo, la crisis sanitaria acompañada del confinamiento ha dejado en claro que el diseño de vivienda debe cambiar

 130 Total de vistas

Publicado

en

La pandemia ha colocado en una apuesta la capacidad de adaptación de los distintos mercados, principalmente en la industria de la vivienda, el concepto de hogar se ha modificado, no solo es ahora el lugar donde vivimos sino también el lugar donde gastamos gran parte de nuestro tiempo, la crisis sanitaria acompañada del confinamiento ha dejado en claro que el diseño de vivienda debe cambiar.

El presente

La vivienda es un tema sustancial en la población, en México existen alrededor de 7.5 millones de asentamientos irregulares, lo cual representa el dos terceras partes de la demanda de vivienda, estos sentamientos irregulares carecen de una gran cantidad de servicios básicos.

“son principalmente en la viviendas irregulares donde aumentaron las cifras de casos COVID-19, debido a que en este tipo de viviendas no existe el `quédate en casa´, gran parte de estos sentamientos las personas viven en condiciones de poca higiene debido a la falta de servicios y regularidad, por lo que no podemos pensar en un cuarto para aislarse, lo cual se volvió una necesidad en esta pandemia” comento Alfonso Mercado Chávez, Vicepresidente A. de Conorevi y Director General Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Durango, para El Foro Universitario 2020.

Es por ello que una de las primeras cuestiones a cubrir es como regularizar en su mayoría estos asentamientos, por medio de conocimientos e información a favor del diseño, remodelación y construcción de vivienda con el suelo existente.

De la misma manera  se deben empezar a crear responsabilidad de los asentamientos, con el fin de que no exista el alto número de casas abandonadas, puntualizó el Dr. Francesco Piazzesi, Presidente de CONVIVES y Director General de Échale a tu Casa, para El Foro Universitario 2020.

El futuro

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha colocado sobre la mesa nuevas necesidades en los espacios públicos y de vivienda, Con la pandemia se observó la llegada del home office. Sin embargo la adecuación de espacios funcionales para este tipo de actividades manteniendo la privacidad de cada individuo dentro de la casa se ha convertido en el reto del día a día durante la pandemia, es por ello que la creación de espacios con el concepto de flexibilidad se vuelve fundamental para este tiempo.

“los espacios deberán ser más flexibles, no podemos buscar construir más espacios determinados para una actividad, sin embargo cuando se habla de flexibilidad este sería un espacio que durante el día es oficina de trabajo y por la noche recamara, y con ello implica incluso el diseño de mobiliario el cual también deberá ser parte de esta adecuación” mencionó la Arq. Sara Topelson, Directora de Fundación Cidoc.

La creación de espacios públicos en México mantenía un decremento tan solo el 76% de la población no tiene un área verde a menos de 500 metros de su vivienda, sin embargo la crisis sanitaria a recuperado la preocupación por estos espacios de recreación, desarrollos los cuales cuenten con todo tipo de servicios, desde la conexión gratuita a internet en parques, como el equipamiento de necesario para desarrollar actividades online de forma accesible.

“hoy más que nunca las viviendas deberán ser planeadas bajo la consigna de generar todos los servicios, desarrollos donde se pueda encontrar todo lo necesario cerca de tu hogar, y con esto debe de regresar el uso de los espacios públicos” destaco la Arq. Sara Topelson, Directora de Fundación Cidoc.

 131 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.