Conéctate con nosotros

Aviación

Cuestiona Grupo Aeroportuario de la CDMX calificativos dados por el IMCO

Publicado

en

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que todos sus procesos de contratación, compra y adjudicación directa se realizan en estricto apego a la ley, así como bajo los esquemas dispuestos por el Órgano de Control correspondiente y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que señaló que hay “inexactitudes” respecto al desempeño del organismo durante 2020 y 2021.

Esto luego de que el Instituto Mexicano de Competencia Económica (IMCO) señaló que el GACM fue la institución con el mayor retroceso en esos años y su riesgo de corrupción aumentó en 48.3 puntos, según se difundió en medios nacionales.

“En dicho reporte, el propio IMCO reconoce que el nivel de gasto de GACM es bajo, con lo que su nivel de riesgo se encuentra en el mismo rango, incluso cuando refiere que las adquisiciones en su mayor parte se llevaron a cabo por adjudicación directa. Lo cierto es que, durante los años citados en el índice en cuestión, se menciona que se aplicaron los procedimientos invariablemente al amparo de lo que autorizan los artículos 41 y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señaló.

El GACM señala además que los mecanismos utilizados para estas contrataciones se informan en las instancias correspondientes, en las que participa el Órgano Interno de Control, el cual está pendiente del apego normativo durante los procesos de compras y adjudicaciones.

Y de igual manera, las adquisiciones y sus modalidades se reportan a la SFP a través del Sistema Compranet, de las cuales no se ha recibido hasta el momento observación alguna de ese ente fiscalizador, lo que corrobora que se llevan a cabo en apego a la Normativa aplicable y vigente.

En un comunicado, el GACM aclaró que en ninguna parte del citado Índice se desprende que durante 2021 las compras hayan estado “plagadas de irregularidades”, que se hayan otorgado “contratos a empresas fantasma o sancionadas” o que se haya incumplido con las “leyes de contrataciones”.

 600 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.