Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Digitalización evita pérdidas en la construcción: Calidad Cloud

Publicado

en

La tecnológica chilena Calidad Cloud llega a México para proponer al mercado nacional de la construcción el uso de la digitalización, no solo un valor agregado, sino para generar ahorros en tiempo, dinero, trabajo y un blindaje para evitar pérdidas por errores en la inversión de hasta el ciento por ciento.

Robinson Fuentes, CEO y Co fundador de la firma, en conferencia, resaltó la importancia de que las empresas constructoras se suban a la digitalización, luego de que México es uno de los menos digitalizados y por consecuencia, donde las obras de cualquier tamaño registran las mayores pérdidas de hasta 70 por ciento al seguir laborando en el sistema tradicional.

El representante de Calidad Cloud, creada en Chile en 2011 y que es un software en la nube que ayuda a administrar, gestionar y controlar la productividad de obras de construcción e inmobiliarias en todas las etapas del proyecto, dijo que si bien en el país este sector atraviesa por momentos difíciles y de bajo crecimiento, es al mismo tiempo un desafío para hacerlo crecer, tal y como lo ha hecho en Chile, Perú y Colombia.

Las empresas constructoras que no se suban a lo que demanda la industria 4.0 se quedarán fuera, pues las ventajas de la incorporación de plataformas digitales por parte de las constructoras “son infinitas, aquellas que ya las han incorporado, presentaron un ahorro de 12 horas de trabajo por semana; aumentaron 29 por ciento sus activos y proyectos de capital, y crecieron 32 por ciento el volumen de las construcciones, según datos de un estudio realizado por Procore”.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Global McKinsey sobre la digitalización, antes de la pandemia Covid-19, el sector de la construcción era uno de los menos digitalizados, superado solamente por el sector de la agricultura y la ganadería, lo cual tiene que ver con una falta de información estructurada y al envejecimiento de la fuerza de trabajo.

“A pesar de eso, las constructoras aún muestran escepticismo y desconfianza a la hora de incorporar tecnología. Existe una cultura que afirma que la digitalización no ayuda en la construcción y es un paradigma que hay que cambiar. La digitalización está vinculada con los datos y los análisis de estos, sirven para saber dónde hay que mejorar y por qué. Es lo que reduce tiempos en la obra y evita tener que rehacer los trabajos con el subsecuente costo que ello implica”, subrayó.

Fuentes, indicó que la tecnología también está a la mano de las micro, pequeñas y pedianas (Pymes) constructoras, además de que son las que cuentan con una mayor autonomía para tomar decisiones y emprender acciones.

Calidad Cloud cuenta con 4 mil proyectos en América Latina y gracias a un crecimiento sostenido del 25 por ciento en los últimos tres años, es que apuestan por expandir sus operaciones en México, cerrar con 50 clientes durante el primer año y en espera de sostener anualmente crecimientos del 30 por ciento.

El CEO de Calidad Cloud, añadió que su software fue diseñado y pensado por ingenieros y constructores para dar soluciones a sus pares lo que ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor y la asimilación tecnológica mayor.

 2,631 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.