Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Ecos de los llamados entre la ADI y el Gobierno capitalino

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su participación en la clausura del The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hizo una invitación para participar en la discusión del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y en la elaboración de la ley de desarrollo urbano.

“Ya está abierta la discusión sobre el ordenamiento territorial en la ciudad, ya iniciaron los foros en las instituciones académicas, y también queremos invitar a la ADI a participar del proceso de discusión del programa de planeamiento y, en su momento, también del Urbanismo. Ley de Desarrollo, que finalmente debe desembocar en los grandes proyectos de infraestructura para la Ciudad de México: Infraestructura Hidráulica, Movilidad, Transporte Público, etc.”, detalló la funcionaria la semana pasada ante los inmobiliarios.

Mientras, el arquitecto Jaime Fasja Amkie, nuevo presidente de la ADI, se dijo a la funcionaria que los inmobiliarios agradecen “su disposición al diálogo, que ha permitido avances en la construcción de la ciudad que todos deseamos; sin embargo, ante un contexto que nos presenta una situación que sigue siendo compleja dada la coyuntura que estamos viviendo desde hace algunos años.”

Fasja Amkie subrayó que “todavía queda mucho por hacer para revertir el impacto negativo que atraviesa nuestra industria, por lo que le pedimos su apoyo para seguir trabajando en conjunto, a fin de crear condiciones que den certidumbre y confianza para seguir siendo grandes generadores de empleo en favor de los habitantes de esta ciudad”.

En respuesta a estos llamados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que desde el Gobierno federal se trabajan en nuevas alianzas para avanzar en la actualización de instrumentos de planeación y tener ese legado de largo plazo que permita combatir las desigualdades.

Meyer Falcón aclaró que “el 85% de los municipios a nivel nacional no tienen actualizado sus instrumentos de planeación, estamos buscando reducir esa brecha porque nuestra obligación es poder tener estas herramientas con un fundamento, con una base de preservación ambiental para saber donde se pueden realizar los grandes desarrollos”.

Pidió, además, a los industriales apoyar el crecimiento ordenado de las ciudades con la actualización de más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales, lo que representa atender el 20% del rezago de planeación y uso de suelo de los municipios.

“Ha sido tan significativo que hoy tenemos 106 nuevas obras en el horizonte en la Ciudad de México y aproximadamente 839 proyectos en construcción en este momento. Por eso agradecemos la confianza en esta nueva forma y es producto de un amplio diálogo que hemos tenido con ustedes.”

El trabajo conjunto con la iniciativa privada es fundamental para reducir las brechas de ordenamiento y desarrollo territorial, enfatizó el funcionario antes de retirarse del recinto sede del 30 Aniversario de la ADI.

Fasja Amkie comprometió inversiones por 19 mil millones de dólares en proyectos programados para los siguientes dos años y a impulsar la sustentabilidad como base de los nuevos desarrollos.

Como impacto de la pandemia hay una baja del 24% en el mercado residencial, y el segmento más rezagado es el corporativo con 25% del inventario, más de un millón 700 mil metros cuadrados sin ocupación en CDMX, por lo que, el líder empresarial, pidió ayudar al Gobierno de la CDMX para revertir el impacto negativo que vive la industria inmobiliaria y crear condiciones de certidumbre y confianza.

 3,868 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.