Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

El anuncio del tercer paquete de infraestructura nunca llegó

Publicado

en

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI), sello esperado de toda administración pública para los seis años de mandato, arrancó con dos paquetes, dados a conocer en noviembre de 2019 y octubre de 2020, y para este año que ya termina se esperaba llegara el anuncio del tercer proyecto que ya está en marcha a decir de la iniciativa privada que pide participar.

El Gobierno federal señaló todo el año, en conjunto con la iniciativa privada, que se preparaban para el anuncio del tercer paquete de infraestructura (que requerirá una inversión por más de 300 mil millones de pesos); mientras, se estima que los primeros dos programas sólo llevan un avance de 30 por ciento en su realización.

TE PUEDE INTERESAR:

Del Plan Nacional de Infraestructura anunciado solo se ha avanzado 30%

«Tenemos muy poca información al respecto, porque son inversiones privadas y no tienen la obligación de desglosarla. Sin embargo, consideramos que no ha tenido el efecto a la velocidad que debería de tenerlo para reactivar la economía del sector y del país. Ha habido temas que tienen que ver con la propiedad de la tierra, derecho de vía y algunas cuestiones ambientales y de proyectos que tienen que ver con estos paquetes y que se estaban terminando.

“En parte, se está muy distante de poder tener un proyecto ejecutivo para poder empezar su construcción. No tenemos datos precisos, pero estimamos que el avance que deberían tener anda en casi 30 por ciento, de acuerdo a lo que podemos ver», dijo en entrevista para Grupo En Concreto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Solares Alemán.

El Gobierno federal indicó que los dos paquetes de inversiones anteriores involucran 525 mil millones de pesos, a través de 68 obras de infraestructura en el país, que se plantearon el objetivo de generar hasta 400 mil nuevos empleos.

El primer paquete de infraestructura, contemplaba 39 proyectos con un monto por 279 mil millones de pesos. Mientras, el segundo 29 proyectos, por 228 mil millones de pesos.

A finales de junio la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió al gobierno federal a que ya se realice el anuncio del tercer paquete de infraestructura, con el fin de detonar el crecimiento económico. Durante junio el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para la industria de la construcción se ubicó en 49.8 puntos, lo que representó una caída de 0.6 puntos respecto al mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el directivo de la CMIC, el tercer paquete de infraestructura vendrá a ayudar a la reactivación de toda la industria. 

«Sabemos que según la Secretaría de Hacienda, este será del orden de los 310 mil millones de pesos, que contempla 45 proyectos y que la razón por la cual se ha postergado la información es que quieren que cuando se anuncie, prácticamente atrás vengan las compañías constructoras ya iniciando la construcción, que ya no pase como con los otros paquetes, que hay algunos proyectos que no han podido arrancar y otros que ya estaban iniciados y casi terminándose. Lo que quieren es que en este tercer paquete haya un arranque inmediato», aseguró el directivo.

El presidente de CMIC indicó que aunque la información detallada todavía no ha sido compartida, se estima que el proyecto de infraestructura contempla obras de atención inmediata como proyectos carreteros o aeroportuarios; mientras, los desarrollos de innovación que vendrán con el paquete estarán relacionados con infraestructura fronteriza, como aduanas.

Con base en los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) elabora los programas sectoriales de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de infraestructura carretera.

La información contenida en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes busca principalmente: mejorar y modernizar los caminos rurales y alimentadores, programa temporal de empleo y modernizar las carreteras interestatales, se lee en el sitio de la SICT.

En la lista del sitio web del Plan Nacional de Desarrollo, del Gobierno federal, aparecen 178 proyectos, más que la suma de los dos primeros anuncios. Pero sólo uno se encuentra concluido, se trata de una carretera que mide 14 kilómetros.

 17,145 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.