Conéctate con nosotros

Automotriz

El Bajío se posiciona como centro neurálgico industrial: Newmark

Publicado

en

El Bajío se erige como el centro neurálgico para la atracción de inversionistas que encuentran oportunidades en el mercado industrial, ofrece desarrollo con crecimientos en sectores clave como automotriz, metalmecánico y manufactura, concluye el reporte del cierre de actividades correspondiente al segundo trimestre del año, de Newmark.

En informe, Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de la firma, destaca que Querétaro sobresalen aspectos en su mercado industrial como un aumento de superficie en construcción BTS (sustentable) y especulativa, disminución de la tasa de disponibilidad y ligeros incrementos en precios de salida.

Al cierre del segundo trimestre, Querétaro presentó un inventario industrial clase A de 6.3 millones de metros cuadrados; un incremento de la superficie industrial en construcción, la cual pasó de 159 a 369 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que continúa a la baja, al pasar de 3.2 a 2.5 por ciento, respecto al anterior trimestre.

El informe destaca que empresas tecnológicas relacionadas con el almacenamiento, análisis y distribución de información (data centers) han fortalecido su presencia en los corredores El Marqués y Aeropuerto con cuatro proyectos en desarrollo y el Gobierno de Querétaro anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía para hacer frente al incremento en la demanda energética.

Lara, expuso que, aunque el sector industrial queretano ha tenido un comportamiento sobresaliente, el efecto diferencial en el incremento de los precios de las cadenas de suministro ha impactado su crecimiento.

“Los corredores Aeropuerto y El Marqués registran un ligero crecimiento en sus precios de salida. El aumento más importante se registró en Aeropuerto y tiene relación con la presencia de naves especulativas nuevas o naves con mayor equipamiento. No obstante, este corredor también registra precios competitivos.

“Durante el segundo trimestre de 2022, grandes empresas como Oracle, anunciaron que sigue apostando por la infraestructura de primer nivel para el establecimiento de Data Centers y tecnologías de la información que ofrece Querétaro, que hace total sentido con la publicación del Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que calificó a Querétaro como la cuarta ciudad más sostenible de México, gracias a su desarrollo en educación, economía, industria, innovación e infraestructura.”

Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, destacó que Guanajuato es también una zona de oportunidades y prueba de ello es que, sectores como el automotriz y de comercio electrónico siguen estrenando plantas a pesar de que se registró una disminución tanto en los precios de salida como en la tasa de disponibilidad, así como un incremento de los valores de absorción.

El inventario industrial Clase A en Guanajuato creció a 8.2 millones de metros cuadrados al cierre del segundo trimestre y la tasa de disponibilidad bajó del 4.5 a 3.7 por ciento, entre el primer y segundo trimestre del 2022, en tanto que la construcción está orientada principalmente hacia proyectos BTS.

“Le Beliér y Amazon presentaron nuevas plantas en los corredores León y San Miguel de Allende. El fortalecimiento del sector automotriz señala condiciones estratégicas de localización e integración a cadenas de valor. Mientras que empresas de e-commerce, ven a Guanajuato como el nuevo polo logístico, donde la nueva planta tendrá áreas de influencia de entrega sobre Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes”, subrayó.

Fernández, precisó que Guanajuato continúa ofreciendo una ventaja logística sin igual en el Bajío, lo que se ha visto reflejado en importantes expansiones como es el caso de Grupo Ferrero México, que recientemente anunció una inversión de 50 millones de dólares para desarrollar nuevas líneas de producción en su planta en San José Iturbide.

En lo que corresponde a la zona industrial de Guadalajara, ha presentado un auge no solo en la demanda de espacios industriales en general, sino también en los business park o micro parques. Tendencia que, sumada al auge de la logística y el comercio electrónico, han generado que los procesos de última milla se vuelven fundamentales hoy en día.

“Durante el segundo trimestre del año, se registró el auge en la construcción de parques de última milla en la zona metropolitana de Guadalajara. El corredor industrial que presentó la mayor cantidad de superficie constructiva correspondió a El Salto, con más de 120 mil metros cuadrados, seguido de Zapopan Norte con 35 mil metros cuadrados y Periférico Sur con 30 mil metros cuadrados”, indicó el analista.

 2,082 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.