Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

El Tren Maya estará listo en diciembre de 2023: AMLO

Publicado

en

El Gobierno federal cumplirá y tendrá listo el Tren Maya para finales de diciembre de 2023, en julio de ese año estarán listos los 42 trenes con 219 vagones que se fabrica en ciudad Sahagún, Hidalgo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno.

“Aún con todos los obstáculos tendremos listo el Tren Maya a finales de diciembre de 2023”, aseguró. Y sumado a las obras que se realizan como los trenes: urbano de Guadalajara, de Tlajomulco, el Ciudad de México-Toluca y el de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles, sumarán más de 2 mil kilómetros de vías férreas al final de la administración, detalló el mandatario en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Fonatur reporta avances en Tramo 5 del Tren Maya

En materia de infraestructura en el sector energético, destacó la construcción de la refinaría de Dos Bocas, la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas. Apuntó que están en proceso de construcción en Tula dos sistemas de coquización para disminuir producción de combustóleo, según datos del jefe del Ejecutivo con una inversión 24 mil millones de dólares “sin contratar créditos”.

Lo anterior “permitirá procesar petróleo crudo y ser autosuficientes en gasolinas y diésel”.

En el caso de la industria eléctrica se han invertido 9 mil 300 millones de dólares lo que permitirá incrementar su capacidad instalada en casi 10 mil megavatios. Además, se impulsan 34 proyectos para generación de energía limpia, incluidos el rescate de 16 hidroeléctricas y el parque solar de Puerto Peñasco en Sonora.

Además, con el apoyo de CFE se instalarán 2 mil 800 antenas para garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas y hospitales de todo el país, aseguró el mandatario.

Inversión en reconversión de refinerías y en Dos Bocas

Para disminuir los estragos que representa para la ciudadanía la falta de agua, enumeró las diversas obras que se realizan como el acueducto “Presa Picacho” en Sinaloa, acueducto “Presa Cuchillo” en Monterrey, la “Presa Zapotillo” en Guadalajara y la presa Francisco Zarco en la Comarca Lagunera. Además de la Presa Oviachi que beneficiará de agua a los pueblos yaquis.

El presidente López Obrador informó que al final de su mandato estarán listas 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar que permitirán dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias del país.

López Obrador volvió a destacar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles que tuvo un efecto multiplicador al crear empleos en lo regional y en la que participaron mil 498 pequeñas medianas empresas generando 169 mil 312 empleos.

En ese sector, López Obrador destacó que están en construcción los circuitos carreteros en Jalisco y Nayarit, las autopistas de la costa y el istmo, caminos rurales y artesanales en distintos estados de la República mexicana, sumando 4 mil 516 km de carreteras y la conservación 4 mil 516 kilómetros sin peaje en el país con una inversión de 68 mil 641 millones de pesos en cuatro años.

Sobre infraestructura urbana, el Presidente explicó que se han invertido más de 38 mil millones de pesos en mejoramiento urbano en 135 municipios del país, en donde se han construido 151 unidades deportivas, 293 parques, malecones, espacios artísticos y culturales; 44 mercados, 162 escuelas, 22 centros de salud, 218 calles y redes de agua potable, así como la reconstrucción de seis mil 720 edificios públicos y mil 945 templos históricos e inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017.

 5,414 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.