Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Emplazan a Fonatur a mostrar contratos de compra de durmientes del Tren Maya

Publicado

en

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a publicar los contratos que ha adjudicado para la compra de durmientes del Tren Maya, desde el inició de su construcción al 21 de febrero de 2022.

Al presentar el caso ante el Pleno del INAI, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que las compras públicas tienen un impacto social y económico, pues de conformidad con la Organización Mundial del Comercio, los gobiernos de todo el mundo destinan, aproximadamente, casi 10 mil billones anuales en contratos públicos, cifra que representa entre el 12 y 20 por ciento del producto interno bruto de un país.

Dijo que “el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”.

Román Vergara consideró que, por la relevancia del megaproyecto del Tren Maya, es necesario darle una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para su construcción, sobre todo, en este caso que se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte de pasajeros y de carga.

En respuesta a una solicitud, Fonatur señaló que no localizó los contratos para la compra de durmientes, razón por la cual la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información solicitada; sin embargo, señaló que se localizaron los contratos de los cinco tramos del tren y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlos.

Se precisó que dichos contratos contienen los catálogos de conceptos a precios unitarios, entre los que se encuentran los durmientes utilizados para la construcción de la obra.

La Comisionada del INAI, luego de analizar el caso, advirtió que “Fonatur realizó una interpretación errónea del requerimiento, pues se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información”.

Recordó que las personas solicitantes no están obligadas a conocer la denominación exacta de los documentos de su interés, por lo que las instituciones deben entregar la expresión documental que atienda lo requerido.

La funcionaria del Instituto, detalló que, a partir de una búsqueda de información pública, se identificó un convenio modificatorio, cuyo objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra, el cual contiene los diversos materiales a utilizar en su construcción, entre los que se encuentra los durmientes.

Por ello, se determinó que, en los contratos de los cinco tramos del tren, no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad.

Y Fonatur, una vez que se le revocó la respuesta, está emplazado a realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida, en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la persona solicitante los contratos de su interés.

 6,524 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.