Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Fitch eleva calificación CEMEX por reducción de deuda

Publicado

en

La calificadora Fitch Ratings publicó que debido a un continuo y fuerte desempeño operativo de CEMEX, aunado a la realización de ventas de activos que han apoyado la reducción efectiva de su deuda desde finales de 2019, subió su calificación de largo plazo en escala nacional a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’, además de que ratificó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1(mex)’, con una perspectiva de largo plazo estable.

En un comunicado, la calificadora agrega que CEMEX también ha mejorado su perfil de deuda, en términos de vencimiento, base de garantías y costos financieros que se traducen en una mejor flexibilidad financiera y que espera que mantenga sólidamente sus métricas de apalancamiento neto por debajo de 3.5 veces (x) en los próximos dos o tres años, mientras continúa invirtiendo para optimizar su portafolio, mejorar su posición de negocio y avanzar en su agenda de sustentabilidad.

Como factores clave de la acción señala la disminución de la carga de deuda, al disminuir a 7,900 millones de dólares en 2021, desde 9,400 millones en 2020, y 10,200 millones de dólares en 2019. La reducción de la deuda en 2021 fue impulsada principalmente por la venta de créditos de carbono por aproximadamente 550 millones, el flujo de fondos libre (FFL) y 500 millones de dólares de deuda asimilable al patrimonio de las notas híbridas emitidas en junio de 2021.

De esta forma, estima que CEMEX mantenga sólidamente la razón de deuda neta a EBITDA (utilidad antes de impuestos y otros) por debajo de 3.5x, con un apalancamiento neto proyectado en 3.1x en 2022 y 2.8x en 2023.

Para los analistas de Fitch, CEMEX se beneficia de la diversificación geográfica y de productos como uno de los mayores productores de cemento del mundo, con ventas de 67 millones de tonelada métricas en 2021. Es el principal productor de cemento en México y uno de los productores más importantes en los Estados Unidos.

CEMEX también tiene una gran presencia global en concreto y agregados, con ventas en 2021 de 49 millones de metros cúbicos de concreto y 137 millones de toneladas métricas de agregados. Los principales mercados geográficos de CEMEX en términos de EBITDA son México con 40%, Estados Unidos con 27%, Europa con 13%, Centro y Sudamérica con 14% y Asia, Medio Oriente y África con 6%.

Sobre las tendencias de los mercados de CEMEX señala que el Estadounidense siguen siendo positivas, a pesar del alza de las tasas de interés y de la inflación elevada ya que espera que los mercados finales de la construcción privada no residencial y pública crezcan entre un dígito bajo y un dígito alto este año, tras los descensos de 2021, mientras la actividad de la construcción residencial crece modestamente apoyada por proyectos en desarrollo récord y unos ciclos de construcción largos para muchos constructores de viviendas públicos.

En el caso del mercado mexicano, considera que se normalizará y con ello la demanda de cemento retorne a niveles más normales de alrededor de 43 millones de toneladas métricas desde el máximo de 46 millones registrado en los últimos 12 meses terminados en el tercer trimestre de 2021, a medida que el gasto en mejoramiento de viviendas impulsado por la pandemia disminuya gradualmente en los próximos años.

 3,333 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *