Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Goteras que cuestan vidas y deben ser resueltas desde la obra

Publicado

en

Una fuga de agua constante en el baño, por ejemplo, puede elevar el recibo del consumo y el pago del servicio hasta mil por ciento. Israel Gómez nos relata para Grupo En Concreto, que el pasado bimestre su recibo de agua pasó de 170 pesos a poco más de ocho mil pesos porque no se dio cuenta de dos fugas, “una en el medidor de entrada al departamento y otra en el WC, se trataba de un chorrito constante que durante dos meses se hizo impagable; además de los honorarios al plomero para las reparaciones”.

Sonia Alfaro relata a este medio que tiene una hija de 10 años con una discapacidad ocasionada por una bacteria que se produjo en un tinaco viejo y sin mantenimiento de la casa que rentó cuando la niña nació. “Nunca nadie revisó el tinaco de agua y mucho menos le hicieron limpieza, rentaban la casa así, la verdad nunca pensamos en que esos grandes detalles también debimos revisar”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este año que cada día casi mil niños mueren a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene. La organización señala que mejorar los servicios de agua además de disminuir la tasa de mortalidad, también puede eliminar 10 por ciento de la carga mundial de enfermedades, no sólo en los menores sino en la población en general.

Todas estas problemáticas directamente relacionadas con la infraestructura hidráulica de cada ciudad y población, pero también propias de las instalaciones y tuberías en los hogares, atendidas en la mayoría de los casos por técnicos y especialistas en el oficio de la plomería.

“Las redes de tuberías juegan un rol crucial en la salud de las personas, tanto para el abastecimiento de agua potable como para el desecho de aguas residuales; pero no sólo se trata de los materiales sino también de la instalación, es importante que un profesional en fontanería sea el encargado en realizar la instalación y el mantenimiento para brindar agua segura y limpia para las comunidades”, explicó Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin.

La labor del profesional en plomería y fontanería es muy importante, aun así, en Latinoamérica existen pocas opciones de capacitación técnica en el área, a pesar de que este trabajo tiene implicaciones a largo plazo, tanto en las edificaciones como en el manejo del recurso hídrico y en la salud de las personas.

En la edificación de una obra siempre se agradece el poder conseguir un buen plomero que conozca los planos y se haga responsable de la instalación de tuberías, desagües, coladeras, llaves y salidas y entradas, en general del abasto de agua. Es una lástima cuando la instalación de baños, lavabos y fregaderos, por mencionar algunos, se realiza de manera incorrecta y causa problemas a la larga con el funcionamiento del inmueble, comentó el arquitecto José Luis Mendoza, comisionista para la Secretaría de Educación Pública en el área antes conocida como Capfe (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas).

Jean subraya que es crítico que, al realizar la instalación en cualquier obra constructiva, las personas se aseguren de contar con personal capacitado para esta labor. Una persona calificada podría garantizar que los materiales y la instalación cumplan con los estándares de calidad que brinden saneamiento y seguridad en el abastecimiento y disposición del agua.

“Es crítico que una persona con conocimiento técnico recomiende los materiales a utilizar de acuerdo con la finalidad de la construcción, es decir, qué requerimientos técnicos tiene una instalación, si es para un hogar o si es para una sede de oficinas o un centro comercial, asimismo debe verificar que las instalaciones tanto de agua potable como de aguas residuales cumplan con altos estándares para garantizar que no haya fugas que puedan causar daños estructurales al edifico, o incluso problemas de salud para las personas”, comentó el directivo de Amanco.

En entrevista para En Concreto, Gerardo Silva, gerente senior de Comercialización de Plomería en Home Depot México, respondió que los artículos de plomería se venden principalmente entre la gente que ejerce el oficio “ya que es algo muy delicado y riesgoso para los hogares si no se instala bien”.

La demanda de los materiales en general es muy variada, pues depende al proyecto que el cliente quiere satisfacer, que puede ser la instalación de baños, lavabos y tinacos, entre otros. Y en Home Depot hay buen abasto porque trabajan de “manera cercana con los proveedores para tener la mejor disponibilidad de productos para nuestros clientes y sus proyectos.”

“Nos ocupamos de que tengamos calidad de productos, innovación y seguridad, en trabajo conjunto con las mejores marcas buscando mejores soluciones, sustentables y amigables con el medio ambiente desde su producción”, aseguró Silva.

Amanco Wavin, empresa de origen europeo y enlistada en la Bolsa Mexicana de Valores, recientemente lanzó la Escuela de Instaladores Hidrosanitarios, un espacio virtual gratuito que permite a los profesionales certificarse en estas labores técnicas, lo que además les permite obtener certificaciones que les ayudan a mejorar su perfil profesional. Para ingresar solamente deben dirigirse a escuelaih.com y tomar los cursos en los horarios que les sea más conveniente.

 1,632 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.