Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Guadalajara, Hermosillo y Culiacán son las ciudades más sostenibles

Publicado

en

Fue presentado el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, en donde Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con casi 68 por ciento, por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos; Hermosillo tuvo un promedio de 64 por ciento con una labor destacada en diversos aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género, y Culiacán con casi 64 por ciento se colocó en el tercer escaño debido a un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el estudio que evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas del país, en las que vive más de 60 por ciento de la población y se genera casi 80 por ciento del producto interno bruto del país.

El Índice de Ciudades Sostenibles tiene como objetivo medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En cuanto a las zonas metropolitanas con mayores áreas de oportunidad destacan: Tapachula con 43.75 por ciento; Tehuantepec con un promedio de 43.67 y Poza Rica con 43.59 por ciento, ya que presentan rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

La presentación se llevó a cabo en Foro Valparaíso Citibanamex y fue encabezada por Manuel Romo, director general de Citibanamex, acompañado por Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rodolfo Osorio, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; Eduardo Bárzana, director Ejecutivo del Centro Mario Molina, y Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO.

“Seguiremos acompañando y apoyando a México en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible; promoviendo y apoyando iniciativas y políticas que nos permitan tener ciudades más dinámicas, resilientes, prósperas, incluyentes, seguras y sostenibles, y respaldando el progreso y bienestar de la sociedad a la que nos debemos”, mencionó Manuel Romo.

La secretaria Tatiana Clouthier comentó que el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 es un esfuerzo metodológico para acercarse a los avances y desafíos del desarrollo sostenible en distintos niveles.

Recordó que la Secretaría de Economía da una gran importancia a la Agenda 2030 de México, que como herramienta de política pública, permite trabajar en el presente y al mismo tiempo, sembrar para el futuro.

«Desde el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados», dijo Clouthier.

La presentación del Índice no representa el final de un proyecto, sino el inicio de un proceso que permita tomar decisiones para avanzar en el cumplimiento de los ODS”, afirmó Eduardo Sojo.

“No debe escatimarse en la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento de los ODS a escala urbana, incluidas aquellas para medir, reportar y difundir los resultados de estos esfuerzos, que tienen la intención de aportar conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de la población,” señaló Eduardo Bárzana.

Valeria Moy, del IMCO, dijo que “las ciudades que concentran población y actividad económica tienen que asegurar un desarrollo que genere calidad de vida y brinde oportunidades a estas y las siguientes generaciones. Este estudio permite conocer qué ciudades mexicanas han avanzado en estos objetivos y permite a las demás identificar cuáles son los retos que deben resolver para lograrlo”.

 1,877 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.