Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Habrá incentivos fiscales para invertir en el Corredor Interoceánico: Marín Mollinedo

Publicado

en

En aras de atraer inversionistas privados hacia el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno federal otorgará estímulos fiscales como la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en los impuestos de nómina y de comercio exterior, para el desarrollo de 10 parques industriales y diversos proyectos de sectores potenciales con crecimiento en el sur-sureste del país, aseguró Rafael Marín Mollinedo, director general de la autoridad en el proyecto.

En conferencia, junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que será en septiembre cuando se dé a conocer el decreto de incentivos fiscales en la espera de que, a partir el anuncio, se inicie “una lluvia de inversiones privadas” para otra de las obras emblemáticas de la presente administración.

“Queremos que se decreten en septiembre las propuestas, para mandarlas a la miscelánea fiscal del próximo año y arranquen con el paquete fiscal de 2023, pero ya estamos preparados. Hay obras que todavía vamos a estar en posibilidad de arrancar operaciones y se van a ir incrementando con base al desarrollo de los parques y en cuanto se vayan desarrollando, que haya más movimiento, se irá ampliando también el crecimiento de la oferta de servicios en los puertos”, subrayó.

Detalló que se avanza en la construcción de la plataforma logística para crear condiciones de tráfico en los océanos Pacífico al Golfo de México y para ello, se destinan inversiones por 100 mil millones de pesos lo que abre el espacio de parques industriales para los privados.

El funcionario federal explicó que la Secretaría de Marina, será la autoridad encargada del proyecto desde su construcción hasta su operación y será esa instancia la encargada de licitar las obras públicas del ferrocarril seguramente en noviembre próximo, mientras que para el desarrollo del Istmo, un gasoducto atravesará el corredor al señalar que “si no hay gas no va a haber desarrollo” y este ducto, lo construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en el momento en que arranques los parques industriales, ya esté listo.

El retraso en el paquete de infraestructura detiene inversiones: Concamin

Mollinedo estimó que las inversiones que pueden llegar son del orden de 200 millones de dólares en capitales nacionales e internacionales lo que se traducirá en “un muro para contener la migración”, además de que se prevé la creación de 550 mil empleos hacia 2050.

Agregó que se construirán dos terminales de contenedores que se deben terminar en diciembre de 2023, pero tenemos capacidad para arrancar en los puertos con el cruce de estos.

Urge liberar recursos para infraestructura hídrica ante crisis de agua: Coparmex

El presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, señaló que se debe seguir trabajando para definir la mejor ruta para concretar inversiones y los sectores que tienen interés de invertir en el desarrollo industrial son automotriz, autopartes, equipo de transporte, agroindustria, alimentos, bebida, tabaco, vivienda, turismo, manufactura, así como cuero, textil, vestido, minería, logística y energía, entre otros. “Dimensionamos y reconocemos las acciones en torno al corredor interoceánico, pero debemos intensificar la interacción para responder de mejor manera a los retos y se puede generar un ambiente favorable para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el fomento, las capacidades locales para tener nuevas unidades de negocio en condiciones de equidad”, finalizó.

 2,409 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.