Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Hay atraso en entrega de recursos para construir ramal del Tren Suburbano al AIFA: CAF

Publicado

en

Para ampliar la conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se ha destinado cerca de mil 200 millones de pesos través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de los 15 mil millones de pesos presupuestados para el concesionario Ferrocarriles Suburbanos, empresa de CAF México.

 Maximiliano Zurita, director de CAF México, en la inauguración de entrega de trenes para el metro de Filipinas, comentó a los medios que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y Banobras son las instituciones adecuadas para explicar por qué no ha sido entregado el recurso para las obras del ramal al AIFA.

“Está en proceso, y es la Secretaría de Infraestructura la que puede darnos un poco más de detalles o el propio Banobras”, mencionó Zurita.

Añadió que han recibido algunos créditos «por parte de Fonadin precisamente para poder iniciar las obras y es lo que nos ha permitido mantener en construcción el ramal”.

Zurita ante el cuestionamiento sobre si existen dificultades financieras por parte del gobierno para no entregar este recurso, respondió, «entiendo que no hay dificultad financiera como tal, pero es un proceso que se lleva el poder obtener un crédito para la construcción».    Agregó que el gobierno federal lo que nos ha dicho es que pues irá dando los recursos para no parar los trabajos.

El directivo de CAF señaló que el objetivo es que el próximo año se pueda terminar la ampliación, “evidentemente vamos a esperar que se resuelva tanto el conflicto social como la cuestión financiera. El gobierno federal lo va a resolver”.

El gobierno federal se puso como fecha de arranque del ramal del Tren Suburbano que correrá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para diciembre de 2023.

El plan de inversión es mixta de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario, a través de un crédito otorgado por el gobierno federal, y el resto es inversión federal directa, así 15 mil 192 millones de pesos, 49 por ciento será aportado por el Fonadin, CAF  el 43 por ciento CAF y el ocho por ciento faltante por Omnitren.

En 2020, los gobiernos municipales de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec se reunieron para evitar que con las obras complementarias en torno al aeropuerto se deje a comunidades en la incertidumbre. Las y los presidentes municipales solicitaron conocer las obras y proyectos relacionados y a cargo de los gobierno federal y estatal, entre ellos, la ampliación del Tren Suburbano que contempla los puntos Lechería–Santa Lucía.

 5,422 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *