Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Hemos sido ignorados por la 4T: ingenieros mexicanos

Publicado

en

Frente al desdén de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia los ingenieros mexicanos, quienes a pesar de su experiencia no han sido llamados para la construcción de las obras icónicas del sexenio de la 4T, José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), conminó a las autoridades federales, escuchen a la ingeniería nacional.

En entrevista con Grupo en Concreto, dijo que a finales de agosto presentarán a la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, un documento que contiene un análisis de las obras en el sector energético, en la refinería Dos Bocas, donde la obra se ha hecho tan rápido, que debe haber un mayor control para que el programa operativo se lleve a cabo en tiempo y forma, y se tengan los procesos de calidad necesarios para evitar futuros desperdicios en obras que no están a tiempo, aunque simbólicamente se hayan entregado.

TE PUEDE INTERESAR:

Ingenieros jubilados asesoran a los líderes de las 17 plantas químicas de Dos Bocas

Consideró que el Gobierno debe explicar a la población el paso a paso de cada una de las obras emblemáticas y tomar en cuenta las voces de los expertos, los especialistas en la ingeniería mexicana que han estado en México por años y lo seguirán haciendo en aras de la edificación más adecuada que requiere la nación.

Sin embargo, reconoció que, a 70 años de la UMAI, a pesar de contar con los mejores expertos en infraestructura y construcción y estar presentes en la construcción de la infraestructura nacional, al igual que la industria en general, ha sufrido el castigo o rechazo del gobierno de la 4T para dar pie en este caso a la ingeniería militar.

“En estos 70 años que está cumpliendo la UMAI, si hay mucha participación de los ingenieros militares que forman parte de la UMAI, también los ingenieros municipales, pero podemos participar más las demás agrupaciones que se tienen en la ingeniería y utilizar la trayectoria, la preparación el talento de muchos ingenieros en muchas disciplinas que pueden perfeccionar todo lo que se está haciendo, no significa que se esté haciendo de manera desordenada pero se puede mejorar”, precisó.

El líder de la UMAI que representa a la ingeniería organizada del país, agrupa a 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios de ingenieros y cuatro federaciones nacionales de colegios de ingenieros y otras nueve organizaciones que se cuentan como academias, asambleas, comités, consejos, fundaciones, institutos y reuniones, dijo que las obras gubernamentales pueden ser más resilientes si contaran con la experiencia de otras especialidades como las que ellos tienen en cada una de sus áreas.

TE PUEDE INTERESAR:

Obras para el Ejército frenan crecimiento del país, dice la CMIC

“Si hacemos una buena planeación, una buena participación de todos los gremios vamos a tener un mejor presupuesto, vamos a ahorrar dinero, vamos a tener mejores beneficios y eso redunda en un proyecto de más alta calidad. Si no se toman en cuenta todas estas habilidades, podemos tener repercusiones que pueden incurrir en una falta de previsión, algunos errores no previstos, falta de estudios previos y sobre todo debemos cuidar el medio ambiente, la naturaleza es sabia y nos dice que es lo que tenemos que hacer, solamente debemos de saber interpretarla y respetarla para mantener un mejor equilibrio y así obtener mayores resultados.”, dijo.

Ejemplifica lo que ocurre en el estado de Nuevo León por el desabasto de agua y que tiene que ver en algunos casos con falta de mantenimiento, de planeación, falta de prevención, si sabemos que tenemos que contribuir y que hay épocas de alta sequía y otras donde no tendremos tanto líquido hay que prever todo eso, pero con tiempo, se tienen que mantener las instalaciones de manera adecuada para que todo funcione de la mejor manera posible.

Hacer un buen mantenimiento, ejercer un presupuesto y si no se tiene hacer algo para solucionarlo, pero también es necesario tener una planeación para evitar estas situaciones, que ahorremos el agua, hay muchas fugas, hay opciones que tenemos.

Obras del sexenio que indicó, son muy interesantes como la refinería Olmeca y donde pueden hacer aportaciones interesantes, así como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde “también se pueden dar ciertas aportaciones, soluciones para mejorar la movilidad y saber cómo llegar al aeropuerto.

En el corredor interoceánico es un proyecto de altísima calidad que estamos reconociendo todas las agrupaciones de ingenieros y creo que no se le está dando la debida importancia”.

“Si logramos que volteen a vernos y nos hagamos indispensables eso va a ser muy positivo para el país, la ingeniería quiere a México, no somos políticos ni partidistas, queremos el bienestar del ser humano, de las poblaciones para que todas tengan agua potable, servicios, la mejor movilidad, la mejor línea de electricidad tanto en el medio urbanizado como rural”, dijo.

Recordó que, a lo largo de 70 años, la UMAI ha sido artífice y coadyuvante en las grandes obras de nuestra nación, desde 400 mil kilómetros de la red de carreteras, hasta la construcción de 25 mil hoteles; más de 70 aeropuertos, casi mil 500 aeródromos y 545 helipuertos.

Añadió que los ingenieros quieren participar en las construcciones de la actual administración federal “para mejorar y demostrar que se pueden reducir los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y corregir algunos puntos no considerados, como los estudios previos de planeación, o los estudios de impacto ambiental”.

El ingeniero de profesión, adelantó que el próximo 19 de agosto, celebrarán su 70 aniversario y ahí, reconocerán a los ingenieros destacados de México, y se entregarán premios a la excelencia.

 17,010 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.