Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Impulsa Sedatu desarrollo metropolitano en Jalisco

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó ante la Comisión de Ordenamiento de la Zona Interestatal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el primer Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal (POTZMI), enfocado a trabajar de forma conjunta en la planeación de territorio, armonización de reglamentos, movilidad, transporte, medio ambiente, seguridad, gestión integral de riesgos y promoción turística.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, destacó la coordinación de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta para impulsar el desarrollo metropolitano con el objetivo de atender de manera integral las problemáticas que aquejan a la población de dicha zona.

“Este documento que se presenta es la guía para el mejoramiento de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, de este programa debe surgir una agenda de trabajo de planeación de territorio. Se trata de un hecho histórico porque una vez más, se reafirma la importancia del trabajo de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, a través del Programa de Ordenamiento Territorial”, subrayó el funcionario.

Al presidir la sexta sesión ordinaria de la comisión, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la Sedatu, Alvaro Lomelí Covarrubias, instruyó al Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), remitir de manera formal a los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas el POTZMI, el cual -dijo- fue financiado por el Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y de Ordenamiento Territorial (PUMOT).

“Este documento debe ser remitido, revisado y validado en sus cabildos para estar en condiciones de publicarlo en diciembre del año en curso”, precisó durante el encuentro.

En el marco de la sesión también se aprobó la instalación de cuatro subcomisiones de trabajo en las que se abordarán temas principales y de interés de la zona metropolitana bajo los ejes de: planeación, movilidad, medioambiente e infraestructura.

Asimismo, se tomó protesta a la nueva dirigencia del Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), el cual presidirán de manera honorífica autoridades del municipio de Puerto Vallarta y tendrá la función de apoyar a la comisión en la planeación, promoción, gestión, seguimiento y evaluación de las acciones y proyectos para el desarrollo metropolitano.

En este encuentro participaron más de cien personas de los tres órdenes de gobierno, representantes de agrupaciones sociales y colegios de profesionistas.

 3,057 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *