Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inegi reporta menos personal ocupado en la construcción

Publicado

en

El personal ocupado dentro de la industria de la construcción mostró una variación negativa de 0.8 por ciento en mayo pasado respecto a la cifra reportada el mes anterior. De acuerdo con Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Inegi, por tipo de contratación el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.6 por ciento.

En el acumulado, durante los primeros cinco meses del año la edificación creció 8.4 por ciento; obras de ingeniería civil, 3.2 por ciento, y trabajos especializados, 5.2 por ciento.

Para el caso de edificación (que representa 49.6 por ciento del valor de las empresas constructoras), 19.6 por ciento de su valor estuvo en el sector público y 71 por ciento, en el privado.

A detalle la encuesta refiere que el personal dependiente de la empresa, tuvo una baja de 0.7 por ciento, en este rubro, el número de obreros cayó 1 por ciento; empleados, 0.3 por ciento; el grupo “otros» que contempla propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, tuvo un incremento de 0.8 por ciento.

En tanto, el valor de la producción generado por dichas compañías tuvo un aumento de 2.2 por ciento en comparación con el cuarto mes del año.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el quinto mes del año las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 0.3 por ciento.

Por categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social decrecieron 0.4 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente tuvieron una variación positiva de 2.2 por ciento.

Las remuneraciones medias mostraron un avance de 0.7 por ciento; los sueldos de empleados crecieron 1.8 por ciento y los de obreros, 0.3 por ciento.

En su comparativa anual, el valor total de la producción de las empresas constructoras creció 6.2 por ciento; en horas trabajadas, 3.3 por ciento; personal ocupado, 4.2 por ciento y remuneraciones medias reales pagadas, 1.5 por ciento.

Por valor de producción, la edificación mostró en mayo un aumento de 12.5 por ciento respecto al año anterior; la construcción de obras de ingeniería civil, 2 por ciento, y los trabajos especializados para la construcción, 0.7 por ciento.

En construcción de obras de ingeniería civil (41.5 por ciento del valor de la industria) 76.6 por ciento fue para el sector público y 16.2 por ciento, el privado. En tanto, los trabajos especializados de la construcción (8.9 por ciento del total), estuvieron 3.2 por ciento dentro del sector público, y 12.8 por ciento de su valor, en el sector empresarial.

 16,762 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.