Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Inflación afecta adquisición de vivienda: expertos

Publicado

en

Los niveles inflacionarios de hasta 30 por ciento y el monto de préstamo, ha desincentivado la adquisición de viviendas, reconoció Cesar Buenrostro, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado, Fovissste, durante la presentación del estudio “El Estado Actual de la Vivienda en México”, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, CIDOC.

La inflación está afectando la colocación de vivienda y “es un determinante importante, andamos alrededor del 25 al 30 por ciento de inflación, entonces definitivamente a lo mejor llega algún derechohabiente nuestro para ver su posibilidad crediticia y ve que r el monto, 650 mil pesos por ejemplo, no cumple con sus expectativas o necesidades de una vivienda, entonces, ese puede ser un problema que hemos visto con la cuestión de la inflación”, señaló Buenrostro.

TE PUEDE INTERESAR:

Vivienda usada desplaza demanda de nueva a crédito: Fovissste

El funcionario explicó que el 53 por ciento de los créditos que se otorga, por parte del organismo representa vivienda usada y el país requiere vivienda nueva. “El precio y la ubicación de las viviendas son los factores que más influyen para orientar la preferencia a ese rubro”.

Wendy Nieva, de la Sociedad Hipotecaria Federal, señaló que el efecto de la pandemia agilizó los procesos de construcción “al reducirse en 93 días, para ubicarse ahora en 301 días en promedio. Señaló que el Índice de Precios de la Vivienda ha teñido aumentos, pero reconoció que los desarrolladores están mejorando su planeación para evitar trasladarlo a los clientes.

La representante de la Sociedad Hipotecaria Federal afirmó que hubo aumento en los precios de los materiales de construcción, “estamos observando volatilidad en los precios de los insumos; sin embargo, ha habido bastante conciencia en los desarrolladores para ir haciendo una mejor planeación que les ha permitido soportar estos choques externos inflacionarios y no trasladarnos al comprador final estos aumentos”, señaló Nieva.

El informe reveló que de la vivienda ocupada en el país que representa 35.2 millones, el rezago habitacional representa 25 por ciento del total; es decir, hacen falta casi 9 millones de viviendas.

El estudio detalló que son cinco entidades en donde se acumula el mayor rezago equivalente al 44.9 por ciento, se trata en este orden de: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, México y Baja California. En tanto, Aguascalientes, es la entidad con menor rezago, en todo el país apenas con el 0.2 por ciento.

 3,003 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.